Tras los fuertes enfrentamientos entre ciudadanos y la Fuerza Pública diez plataformas de derechos humanos le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo contra la Desaparición Forzada de la ONU adelantar una visita al país ante la presunta desaparición de 77 personas en Cali, Palmira y Buga entre las manifestaciones ocurridas del 28 de abril al 7 de mayo.
DE acuerdo con la petición, hasta le fecha se desconoce el paradero de los desaparecidos.
“Que la CIDH inste y ordene al Estado a que de forma inmediata se reestablezca la desaparición de estas personas con plenas garantías y de no aparecer se inicie un plan de búsqueda urgente e inmediato”, señaló Germán Romero, representante de la organización DH Colombia.
En la solicitud también alertaron que de acuerdo con sus cifras hay un total de 16 manifestantes que han muerto entre el 28 de abril y el 3 de mayo.
- Le puede interesar: ONU insta al diálogo en Colombia para solucionar crisis
“Es decir que cada 9 horas un manifestante ha sido asesinado, insistiendo que esta cifra puede tener problemas de subregistro en las ciudades de Cali y Palmira”, denunciaron.
Los peticionarios, le solicitaron a la Comisión Interamericana que decrete medidas cautelares sobre las 77 personas que permanecen desaparecidas.