Demandarían votación de objeciones en Cámara | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2019
Redacción Política

“Analizaremos con los abogados si cabe una demanda y si es necesario hacerlo, lo hacemos”, sostuvo el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, en relación a la votación realizada la víspera en la plenaria de la Cámara sobre las objeciones del mandatario Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JAP).

Como lo reseñó ayer mismo EL NUEVO SIGLO, como estaba previsto la Cámara votó mayoritariamente por hundir en su totalidad las objeciones. Así ocurrió luego de que los partidos Liberal, Cambio Radical y La U se opusieran en bloque al Gobierno, acrecentando de esta manera los votos de la oposición que, en conjunto con el Polo Democrático, la Alianza Verde y Colombia Humana, entre otros, sumaron 110 votos, contra 44 de la coalición del Centro Democrático, el Partido Conservador y dos facciones minoritarias.

El senador Macías insiste en que “la Constitución ordena que las objeciones deben tramitarse primero en la cámara de origen. Han dicho que en el pasado ha ocurrido lo contrario, pero nadie lo ha demandado. De manera que examinaremos muy bien el tema”.

Entre tanto, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó que “la Cámara de Representantes ha pasado a la historia. La negación de las objeciones impidió el intento de hacer trizas el corazón de la paz, que es la seguridad jurídica representada en la JEP”.

Barreras le solicitó a Macías que no dilate más esta decisión porque ya resulta inútil esa maniobra y cumpla con el trámite de someterlo a votación para que Duque sancione cuanto antes la ley estatutaria.

Ayer, a primera hora, los senadores Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, que representan la oposición en la comisión accidental del Senado, radicaron su informe pidiendo sean negadas las objeciones.

"El peor crimen en la historia contemporánea de este país es erosionar el acuerdo de paz y la JEP es parte fundamental de este tratado", manifestó Marulanda.

Con la radicación del informe, Marulanda y Castilla esperan que la Mesa Directiva del Senado de celeridad a la discusión en plenaria.

Los demás integrantes de la comisión son Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (La U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Julián Bedoya (Partido Liberal), David Barguil (Partido Conservador), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Jonathan Tamayo (Alianza Social Independiente, ASI).

Ellos escucharán mañana a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y al fiscal general Néstor Humberto Martínez, así como a otros altos funcionarios, antes de presentar su ponencia sobre este tema.

Volviendo a la votación del lunes, en la Cámara se evidenció que hoy por hoy allí las mayorías son muy similares a las que tenía el presidente Juan Manuel Santos en su oportunidad, tanto en número de votos como de protagonistas. Es decir, que muy pocas cosas han cambiado en el hemiciclo parlamentario desde entonces. A la distancia, sin intervenir directamente, el exmandatario sigue contando con gran influencia, habiendo sido el arquitecto del proceso de paz con las Farc.

Sobre esa base, en la Cámara no se aceptó la idea de hacer un acuerdo nacional en torno al ajuste de seis de los 159 artículos de la ley estatutaria. Siendo así, la votación de esas seis objeciones en el Senado tendrá una menor importancia por cuanto con una sola de las cámaras que votara adversamente ya se pueden dar por hundidos automáticamente los reparos del Jefe de Estado a la estatutaria de la JEP.

Del tema, como se sabe, no ha hecho el presidente Duque un punto de honor, como sí lo hizo la oposición. Por lo mismo, el Primer Mandatario ya había asegurado que si el Congreso le negaba las objeciones sancionaría la ley sin problema alguno.