Tal como lo había advertido desde diciembre pasado, cuando la norma fue aprobada por el Congreso de la Republica, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras demandó ante la Corte Constitucional la Ley de Financiamiento –reforma tributaria– argumentando vicios de forma.
Según el texto de la demanda, al que tuvo acceso EL NUEVO SIGLO, para Vargas Lleras “es claro que en su desarrollo se presentaron tres vicios procedimentales” que, como se lee en otro aparte, afectan “a la totalidad la referida ley”.
El primero de ellos sería “el total desconocimiento por parte de los miembros de la plenaria de la Cámara de la proposición que se sometió a votación, y por la cual se acogió el texto aprobado por el Senado de la República –artículos 160 y 178 del reglamento del Congreso sobre trámite a las proposiciones, y artículos 1º y 157 de la Constitución, sobre principio democrático–”.
Además, “la repetición de la votación respecto de 88 artículos de la ley 1943 de 2018 –artículo 157 de la Constitución sobre requisitos para la aprobación de un proyecto de ley–”.
Y finalmente, “la omisión de la consideración y votación por parte de la plenaria de la Cámara del título del proyecto en cuestión –artículo 115 del Reglamento del Congreso, y artículo 169 de la Constitución–”.
Los hechos irregulares se habrían presentado en las sesiones correspondientes al 18 y 19 de diciembre, cuando en la plenaria de la Cámara faltó “la publicación o lectura de la proposición para aprobar 123 artículos del proyecto en discusión” y se acogió un texto del Senado que aún no existía.
“Esta proposición se hizo sin que se presentara al Secretario de la Cámara de Representantes el texto que se proponía para debatir y votar, sin que el mismo hubiese sido repartido con anterioridad a los miembros de la plenaria, y sin que, siquiera, se hubiese leído durante el desarrollo de la sesión. Es decir, se presentó una proposición con un texto indeterminado y, en ese momento, indeterminable, pues fue obvio el desconocimiento del mismo y la imposibilidad de determinar qué decía el texto que se proponía para debate y aprobación”, sostuvo Vargas Lleras en el documento de la acción interpuesta ayer.
La demanda de ex vicepresidente se suma una acción similar de un ciudadano que consideró que la Ley de Financiamiento violó los principios tributarios y de equidad, al aumentar los impuestos de renta de las personas de a pie y al contrario disminuir los impuestos que tendrán que pagar las empresas o personas jurídicas.
Con esta norma, el Gobierno buscaba, inicialmente, conseguir $14 billones para cubrir el déficit fiscal, pero lo aprobado por el Congreso escasamente servirá para recaudar $8 billones.
Ahora las demandas podrían ser unificadas en una sola para entrar a proceso de reparto en el alto Tribunal, que tendrá que pronunciarse sobre una de las prioridades del Ejecutivo en la pasada legislatura.