Porque supuestamente no cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, fue radicada ante el Consejo de Estado una demanda a la elección de Carlos Camargo Assis, elegido hace unas semanas por la Cámara de Representantes.
El accionante es el parlamentario de oposición David Racero, quien dijo que Camargo tampoco llena las exigencias de los ternados por el presidente, Iván Duque.
La Sección Quinta del Consejo de Estado se ocupará de estudiar esta demanda en la que se argumenta, además, que “a pesar de que la Comisión de Acreditación Documental certificó que los tres candidatos cumplían con la experiencia requerida por el artículo 232 de la Constitución Política, en un análisis de las hojas de vida de los candidatos aportadas por la Presidencia de la República se comprueba que dos de los candidatos (entre ellos Camargo) no cumplen con el requisito de experiencia profesional”.
La Ley 24 de 1992 establece sobre los requisitos para ser Defensor del Pueblo que “deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado”.
Al respecto, la demanda argumenta que “los requisitos de experiencia para acceder al cargo de Defensor del Pueblo exigidos por el artículo 232 de la Constitución son expresos y no admiten interpretaciones que los flexibilicen. Por ello, y en un análisis estricto de las hojas de vida, se comprueba que Camargo y la candidata Miriam Martínez, no acreditaron la experiencia de ejercicio de 15 años de la profesión de abogado con buen crédito, ni acreditaron haber tenido cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público en ningún periodo”.
El demandante manifiesta también, en sus pretensiones, que tras decretarse la nulidad de la elección de Camargo, el presidente Duque conforme una nueva terna que cumpla con los requisitos.