Deluque insistirá en el endurecimiento de penas para los adolescentes | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Mayo de 2013

Un proyecto que busca juzgar a los menores de edad como adultos si se determina que actuaron conscientemente en casos de delitos graves, busca frenar la participación de adolescentes en actos delincuenciales que van en aumento.

El autor de la iniciativa, el representante por La Guajira, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que será el fiscal del caso quien con base en pruebas técnicas, determine si el infractor fue consciente al momento de cometer el acto.

Para el legislador, existe un grupo reducido de jóvenes que tiene una madurez sicológica que determina que la persona es adulta antes de tiempo y que quiere iniciar una carrera delictiva.

El proyecto busca modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente, manteniendo los compromisos de protección al menor que rigen en la actualidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste esta iniciativa?

ALFREDO DELUQUE:Lo que busca es que pueda modificarse el sistema de responsabilidad penal adolescente para ciertos delitos graves como el homicidio, el secuestro extorsivo y las violaciones cuando son cometidos por menores de edad. Queremos establecer si al momento de la comisión del hecho, el menor actuó consciente o inconscientemente.

ENS: ¿Cómo se determina si el joven fue consciente al momento del hecho?

AD:El proyecto lo que pretende es que al momento de iniciarse el proceso, el fiscal del caso tendrá que evaluar la conducta del menor, tendrá que evaluar su siquis para determinar si tuvo conciencia al momento de cometer el delito y que no estuvo influenciado por ningún hecho ajeno a su voluntad. Si es así, la persona va a ser juzgada con unas condiciones más rígidas y va a tener unas penas mucho más largas.

ENS: ¿Serían juzgados igual que un adulto?

AD:Prácticamente. De todas maneras el proceso tiene que diferenciarse en ciertos sentidos porque los convenios que tiene firmados Colombia así lo obligan, pero las penas a que se vería abocada la comisión de un delito grave, si cumple con los requisitos establecidos, serían casi las mismas que las de un adulto.

ENS: ¿Qué edades cubriría esta Ley?

AD:A todos los adolescentes mayores de 14 años.

La madurez sicológica no te la da la edad. Existen unas premisas que indican que hay una madurez sicológica en cierta edad, pero esa premisa puede desvirtuarse con un análisis sicológico que determine que la persona es adulta antes de tiempo, por decirlo así.

El límite que hemos puesto podríamos llamarlo subjetivo, es un poco caprichoso en el sentido en que no determinamos si la persona cuando tiene 17 años y 11 meses está actuando como un mayor de edad.

ENS: ¿Por qué nace esta propuesta?

AD:Estamos en una sociedad en la que vemos todos los días que la delincuencia juvenil va en aumento. Algunos actúan influenciados por factores externos y por terceros, porque han tenido un núcleo familiar distorsionado o como consecuencia del conflicto armado. Pero hay otros que puede ser un grupo menor, pero no menos importante que actúa conscientemente, acorde a sus pensamientos, con sus actos sin ninguna influencia externa, simplemente quieren iniciar una carrera delictiva.

ENS: ¿Esto no va en contra de las leyes del hacinamiento carcelario?

AD:No iría en contra de eso. Lo que hay es que perfeccionar la figura de cómo se da la reclusión de los jóvenes en los centros especiales que ellos tienen y contar con una vigilancia estricta que debe evaluarse en debida forma.

Es un debate que se ha venido dando de si es el Inpec o la Policía la que debe estar  encargada  de la vigilancia en estos casos.

ENS: ¿Cómo determinaría el fiscal si el adolescente actuó influenciado o no?

AD:Es un análisis técnico que debe estar a cargo de Medicina Legal, de los actos del menor a la hora de cometer el delito.

Espera debate

 

El proyecto de ley que espera su primer debate en la Comisión Primera de Cámara cursa turno para contar con el apoyo de las diferentes bancadas.

"Va a ser muy difícil la discusión. Obviamente nosotros queremos garantizar la protección de los menores de edad, pero también la de una sociedad que se ha visto abocada a muchos riesgos", dijo el congresista.

Deluque explicó que se encuentra a la espera de recibir las observaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para integrarlas al articulado.

"Hemos conversado informalmente con el ICBF. Nos han manifestado que tiene algunas observaciones del proyecto y estamos esperando a que nos las presenten oficialmente", concluyó.