Dejo C. Radical para crear un reformismo liberal: Lara | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Sábado, 14 de Noviembre de 2020
Redacción Política

Rodrigo Lara Restrepo, senador del partido Cambio Radical, denunció una gran amenaza de fraude electoral con el llamado voto virtual introducido en la reforma al Código Electoral.



EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su denuncia sobre posible fraude en las elecciones con el voto electrónico?

RODRIGO LARA RESTREPO: Hemos logrado detener parcialmente ese intento de introducir el voto virtual en la democracia colombiana que equivale a un fraude constante y de grandes proporciones, que amenaza con alterar los resultados de las elecciones presidenciales. El voto virtual no existe en ninguna democracia, ningún país del mundo se ha atrevido a introducir un voto virtual por red o por correo electrónico. Los votos tiene que ser tangibles, en un papel que usted pueda contar y recontar.

Un voto virtual permite sustitución digital, no existe un censo actualizado, nadie sabe cuántos venezolanos o binacionales han fallecido en los últimos años, entonces usted puede traer a Colombia una gran cantidad de votos mediante una aplicación sin saber a ciencia cierta quién suscribió o si ha habido un proceso masivo de sustitución digital.

De verdad es una amenaza muy grande la que se cierne contra la democracia colombiana, por eso hemos hecho esta denuncia. Además, de otros elementos que consideramos peligrosos en el actual Código Electoral.

ENS: ¿Cómo cuáles?

RLR: Por ejemplo, la eliminación de la Ley de Garantías. Es inconcebible que se quiera eliminar la Ley de Garantías, más cuando el Gobierno se otorgó a sí mismo las Secretarías Técnicas de los OCAD para manejar la plata de las regalías. Es decir, es el ministro de Hacienda a través de Planeación Nacional es quien termina decidiendo qué proyecto es viable o no con la plata de regalías que pertenecen a las entidades territoriales. Eso es absolutamente inaceptable.

Por otro lado, se le otorgan facultades extraordinarias al presidente de la República para nombrar registradores, que son los notarios de las elecciones, y de contratar a dedo todas esas bases de datos porque ya están acudiendo a normas de seguridad nacional para contratar secretamente y a dedo.

ENS: ¿Pero no se suponía que esta reforma era para modernizar el sistema electoral colombiano?

RLR: En Venezuela también dijeron que iban a modernizar introduciendo el voto electrónico conectado a una red central, lo que les ha permitido modificar masivamente gracias a ese tipo de voto.

ENS: ¿Entonces qué va a pasar con este proyecto?

RLR: El proyecto es una compilación de normas que pueden ser válidas e interesantes pero tiene tres elementos muy peligrosos: la eliminación de la Ley de Garantías, la implementación de ese voto virtual fraudulento y las facultades especiales que le dan al presidente.

Faltando pocos meses no se cambian las reglas del juego electoral, esa es una tentación muy grande que tienen los que ostentan el poder. Cuando tengan claridad sobre la implementación tecnológica que presenten el proyecto, por ahora quieren es que nos lancemos al vacío. No creo que la bancada de Cambio Radical vaya a respaldar estas reformas tan peligrosas, no le vamos a girar un cheque en blanco al Gobierno. Pero como voy a oficializar mi renuncia al Partido no puedo tomarme la vocería.

ENS: ¿Y por qué piensa renunciar a Cambio Radical?

RLR: Tengo gran respeto por Germán Vargas Lleras y por los demás congresistas. Lo hago por convicciones ideológicas para construir lo que considero es un proyecto de reformismo liberal. Creo que las democracias liberales como la nuestra deben reformarse, deben entender este momento de profunda crisis que vive el país.

En Colombia hay dos causas muy bien definidas: está la derecha de Álvaro Uribe y la izquierda de Gustavo Petro, y los que estamos entre los dos nos autodenominamos ‘de centro’ sin saber exactamente qué somos. Mientras no representemos una causa suficientemente fuerte y sólida, coherente, nunca habrá posibilidad de ganarles.

ENS: ¿Usted se va a presentar a las elecciones presidenciales de 2022?

RLR: En en país hay un problema muy complejo y es que la gente piensa que lanzarse a la presidencia es obligatorio, para estar en la foto. Creo que para liderar una causa tan compleja hay que primero actuar con humildad. Lo primero que uno tiene que pensar es construir esa gran causa política, es tener un proyecto político coherente. De lo contrario no vale la pena.

ENS: ¿Y no puede buscar esa posibilidad dentro del partido?

RLR: Yo creo en la construcción de ese gran proyecto ideológico. Por eso estoy renunciado, para no generar incomodidad ni divisiones internas, por eso quedo sin partido político, no tengo aspiraciones nuevamente al Senado, porque tengo una causa y creo en ella. Esa reforma hay que hacerla dentro del Estado de derecho.