En medio del balance entregado por la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la magistrada Patricia Linares, sobre su gestión al mando de este alto tribunal, el procurador Fernando Carrillo se refirió a la necesidad de "dejar trabajar" a la justicia transicional.
De igual manera y sin mencionar directamente al expresidente Álvaro Uribe quien recientemente propuso derogar la JEP, Carrillo dijo que, en vez de estar intentando reducir las cortes, se debe pensar en un país con mayor justicia.
- Le puede interesar: Uribe presenta el primer borrador del referendo que propone
Como cabeza del Ministerio Público le pido al país que deje trabajar a la @JEP_Colombia en paz. #UnidosPorLasVíctimas pic.twitter.com/KxrIZ0956R
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) November 3, 2020
"La JEP, aquí no solo inventada, sino consagrada en la Constitución, algunos quieren destruirla; arrasando de paso con otro par de cortes. Gran paradoja: cuando Colombia necesita es más justicia, la reforma a la justicia no puede consistir en la demolición del Estado de derecho", manifestó el Procurador.
Asimismo, destacó la labor de Linares y el tribunal especial durante estos tres años tras la firma del Acuerdo de Paz, por lo cual señaló que la JEP ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad, "mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años".
"Debemos exaltar el que la JEP bajo la presidencia de la doctora Linares ha honrado su calidad de tribunal de paz. Parece que algunos olvidan que esta es una alta corte de justicia, un doble contenido que implica necesariamente, no solo el respeto de sus decisiones, sino la necesidad de que se mantenga en el tiempo porque esta consagrada en la constitución", puntualizó.
El procurador agregó que el respeto por este alto tribunal debe estar por encima de la fractura política que vive el país y que no debe usarse "como arma política preludio de un debate electoral".
"Sus opositores, a veces no entiendo porque no comprenden que de esta jurisdicción depende el futuro de los colombianos y creen que la mejor forma de terminarla es lesionarla, aún restringiendo sus recursos", indicó.
Finalmente, Carrillo resaltó que la JEP le está cumpliendo a los acuerdos firmados entre el Gobierno y las extintas Farc y dijo que sin esta corte, la Comisión de la Verdad y la Comisión de búsqueda de Personas Desaparecidas, “la paz estaría coja”.