Al ser condecorado por la Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño y recibir el título de Presidente honorario de este centro de estudios, el Presidente Iván Duque Márquez indicó, este viernes, que termina su administración con la frente en alto, porque deja un país vacunado, recuperado y con la mayor inversión social, entre otros grandes logros.
Así lo expresó el Mandatario tras repasar la vida y obra de Antonio Nariño, conocido como el Precursor de la Independencia de la Nueva Granada y traductor de los Derechos del Hombre, además de político, militar y periodista.
“Creo que haciendo todo este recuento y mostrando también que hemos gobernado quizás en los momentos más difíciles que le ha tocado a Presidente alguno, aquí nos vamos con la frente en alto de dejarle a Colombia un país vacunado, recuperado, con la mayor inversión social”, dijo.
Destacó que deja la mayor inversión en vías terciarias, la mayor entrega de nuevos kilómetros, la transición energética, la matrícula gratis en la educación superior pública, la mayor entrega de títulos de propiedad rural, la mayor entrega de subsidios de vivienda que se haya hecho en Colombia, la mayor expansión de la cobertura en materia de salud y la mayor expansión de la cobertura de agua potable y saneamiento.
“Y dejándole también a Colombia una revolución, por llamarlo así, en lo que es la inversión, a través de las transferencias no condicionadas, como Ingreso Solidario y la devolución del IVA”.
Le puede interesar: Minsalud llama la atención por incremento de decesos por covid
Añadió que hoy Colombia también es percibida como líder ambiental, con el 30 por ciento de sus áreas marinas declaradas áreas protegidas, con una economía circular, con más de 260.000 hectáreas que hoy están siendo protegidas a través de contratos de conservación natural, “y de ver cómo a cada región de Colombia se le ha cumplido con la presencia adelantada en los Talleres Construyendo País”.
Un inmenso honor
Tras recordar que Nariño fue un hombre que enfrentó dificultades y persecuciones, pero que le dejó a Colombia “una profunda herencia”, el Jefe de Estado indicó que recibía la distinción de la Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño, así como la Presidencia honoraria, “con inmenso honor”.
Expresó que “lo que espero es contribuir a que la imagen y la figura de Antonio Nariño siga brillando en todo nuestro territorio”, y recordó que a Nariño “le debemos, en una muy buena parte, esos dos principios que también están en nuestro escudo: Libertad y Orden. No hay orden sin libertades y no hay libertades sin un orden que las garantice, las tutele y las haga viables”, recalcó.
“Así que, con la frente en alto y rindiéndole un homenaje a quien fuera el Padre Fundador de la República, recibo como uno de los honores más grandes de mi vida esta Presidencia honoraria de la Academia Antonio Nariño. Y que, a partir de este momento, con esta nueva responsabilidad, estaré siendo una voz que mantenga vivo el pensamiento de uno de los más grandes americanos”, puntualizó el Jefe de Estado.