Ante la llegada de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, al Comité Nacional de Paz, su colega y copartidario Ciro Ramírez reaccionó manifestando que es “muy bueno tener la posición de un sector del país, incluso de ese sector que ganó en el plebiscito. Muy malo para los que se creen muy liberales, pero son sectarios, autoritarios y quieren silenciar las críticas a los acuerdos”.
Es que a algunas personas la elección no les cayó bien. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, trinó: “El chiste se cuenta solo. La que presenta y presenta proyectos para acabar la paz, el último de ellos uno para tumbar la JEP, nombrada por Duque como miembro del Comité Nacional de Paz. ¿Qué sigue? ¿Cabal en restitución de tierras?”.
La semana pasada, en plenaria virtual presidida por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del presidente Iván Duque, el Consejo Nacional de Paz eligió los diez nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz.
De estos diez nuevos consejeros, tres son en representación del Estado y siete de la sociedad civil, y trabajarán para el periodo 2020-2021.
Los nuevos integrantes por parte del Estado son la senadora Valencia, el alcalde de Chiquinquirá, Boyacá, Wilmar Ancisar Triana (mandatario avalado por firmas y los partidos Cambio Radical, ASI, Liberal, La U y MAIS), y el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina, del Partido Liberal.
En cuanto a los representantes de la sociedad civil, estarán por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales Francia Márquez; el padre Héctor Fabio Henao, de la Pastoral Social; por las víctimas del conflicto armado Yolanda Perea; y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz Esther María Gallego.
Así mismo, por la organización de acción comunal Gerardo Castrillón, por el movimiento estudiantil Deisy Aparicio y Marylen Serna por los movimientos socio políticos.
Ceballos recordó que el Comité Nacional de Paz es el órgano ejecutor de las decisiones del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia; y tiene, en el desarrollo de sus funciones, la coordinación de la ejecución de los planes de trabajo y el funcionamiento de las tres comisiones permanentes del Consejo Nacional de Paz, entre otras.
“Valoramos y agradecemos el trabajo del comité saliente y todos los consejeros, por el diseño de la política de convivencia y no estigmatización. En ese sentido es muy importante seguir trabajando en ello, y esperamos que el nuevo comité tenga una función muy especial en estas materias de la reconciliación y la convivencia”, anotó.