Defensa de Petro por video no convence | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Redacción Política
Polémica generó en varios sectores políticos, con muy pocas voces de respaldo y muchas más que exigen una respuesta más clara del origen de los dineros, un video de 40 minutos con el que el senador Gustavo Petro busca explicar los detalles y situaciones alrededor de los fajos de billetes que recibió y guardó en una bolsa plástica.

___________

 

Polémica generó en varios sectores políticos, con unas voces de respaldo y otras que exigen una respuesta más clara del origen de los dineros, un video de 40 minutos con el que el senador Gustavo Petro busca explicar los detalles y situaciones alrededor de los fajos de billetes que recibió y guardó en una bolsa plástica.

 

El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, sostuvo que “si fuera un liberal, un senador de La U, uno de Cambio, ya estuviera preso, crucificado en la plaza. Creemos que Petro le debe muchas explicaciones al país. Y creemos que la Corte debe actuar pronto y debe darle luces al país sobre este tema. Ya sabemos que Presidente ya no es”.

En las filas del Centro Democrático, mientras la senadora Paloma Valencia prefirió no opinar, su colega y copartidario Santiago Valencia manifestó que “esto no es soplando y haciendo botellas. Allí hay una denuncia grave, de unos hechos graves que no se solucionan pidiendo perdón. Persisten las dudas de donde vienen los recursos. El arquitecto Simón negó que le hubiera prestado esa plata, pero además el señor Montes fue contratista, entonces hay pago de favores. Era ese el porcentaje que se hablaba”.

Lo expuesto por Petro en el video fue calificado por el senador Carlos Felipe Mejía como “una pieza literaria leída con la más cínica entonación y llena de contradicciones”, considerando que “entre más habla, más se hunde”; entre tanto la también senadora Ruby Chagüi llamó la atención sobre “cuántas explicaciones ha dado Petro sobre el vídeo. Cada una diferente a otra. Importante ver el video, hablan de negocios, porcentajes. Montes, fue contratista de su administración. No es tan decente”.

El exministro Luis Felipe Henao, de Cambio Radical, destacó que “las malas costumbres no se pierden. Primero se asocian con la mafia para tomarse el Palacio de Justicia. Después votan no a la extradición y después reciben dineros en bolsas”.

En sus redes sociales, la exsenadora Claudia López, de la Alianza Verde, publicó que “en semejante lío una explicación gota a gota: decenas de trinos, un vídeo de 40 minutos y mañana rueda de prensa no le ayuda ni poquito a Petro en su explicación del ‘videobillete’, que obviamente le sacaron por saña política, pero que es espantoso”, anotando que tampoco les ayuda “a los ciudadanos a entender”.

Sin embargo, al senador Alexander López, del Polo Democrático,  le pareció “que hay una total claridad expresada por el senador Petro en el video y especialmente en el origen de los 20 millones que se ve allí guardándolos en unas bolsas, y que este video sin conocerse la verdad y sin recibirse la respuesta de Gustavo Petro, utilizan el video de la manera más brutal y cochina para proteger a Odebrecht y el debate que se le estaba dando al Fiscal”.

Entre tanto, el exmagistrado José Gregorio Hernández explicó que “esas imágenes no significan la existencia de un delito como tal, ya que en Colombia existe la presunción de inocencia”.

“La presunción de inocencia es uno de los elementos básicos de una organización democrática y de un Estado de Derecho. Es garantía de libertad y de justicia. Según ella, las personas no están obligadas a demostrar que son inocentes. La inocencia se presume por mandato constitucional y en virtud de Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, de suerte que la carga de la prueba se traslada a quien afirme que alguien ha cometido un delito, y en el proceso respectivo el Estado -por conducto de los jueces competentes-, partiendo de la presunción, no puede condenar sin una plena prueba que la desvirtúe”, agregó.

En el video comentado, Petro dijo que el dinero había sido un encargo que le había dado a su viejo amigo del M-19, Juan Carlos Montes, de quien dijo nunca lo ha considerado un traidor.

Montes habría buscado a sus amigos, ingenieros y arquitectos, y a nuestro amigo común Simón Vélez y lo logró.

“$20 millones, que fue lo único que conseguí en billetes de $20.000 de los tarros de la cocina del arquitecto de la guadua, que quiso ayudar el esfuerzo de Juan Carlos Montes, como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el congreso de la unidad del Polo”, indicó.

En el video publicado en su cuenta personal de Facebook, Petro aseguró que en él demuestra su disgusto y descontento por la cantidad de billetes que recibió, por su baja denominación. "¿Pregunto por qué se me entrega eso así?”, dijo. “Si los billetes fuesen de $50.000, el volumen hubiera sido 10 veces inferior. Quizás lo guardaría en mi bolsillo y no existiría una imagen tan escandalosa que me costará mucho”, añadió.

Describe cómo se conocieron con Simón Vélez y aclara que la plata fue para las elecciones internas del congreso del Polo en 2005, negando así la versión del abogado Abelardo de la Espriella en la que asegura que los hechos ocurrieron en 2009.

Petro lamentó que Montes haya tenido la “desgraciada idea” de grabar la entrega, de la que dice, ocurrió en el mismo lugar en donde él había vivido con sus hijos en arriendo en el barrio Santa Fe.

“No sabía que Juan Carlos guardaba cierta aprehensión sobre mí, porque había observado mi actitud displicente hacia los viejos amigos cuando iniciaba caminos nuevos en la política”, expresó.

Insistió en que nunca recibió dineros del narcotráfico y que no tuvo relación alguna con Daniel "el Loco" Barrera, quien se encuentra preso en Estados Unidos.