¿Decreto sobre tierras generará violencia? | El Nuevo Siglo
Exalcalde de Bogotá y ministra de Agricultura chocan por polémico borrador de decreto
Cuenta X
Miércoles, 6 de Septiembre de 2023
Redacción Política

 

EL BORRADOR de decreto presentado por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para respaldar y financiar las movilizaciones campesinas en el país en beneficio de las reformas del Gobierno, han generado controversia.

La alta funcionaria destacó que el proyecto obedece al deber del Gobierno nacional de promocionar y apoyar las capacidades de asociación para que grupos de campesinos puedan ejercer su derecho a participar.

"Hemos instaurado el Sistema Nacional de Reforma Agraria, que estaba muerto, con el ánimo de tener una intervención intersectorial de todas las entidades del Estado para atender todas las necesidades del campesinado en el territorio nacional", puntualizó Mojica.

También dijo que "tenemos que desarrollar el derecho a la participación para poder atender las quejas y demandas sociales de las comunidades campesinas étnicas, indígenas y negras a las que debemos atender".

Como respuesta, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, alertó a través de su cuenta X que esta situación podría generar una ola de violencia en el país.

“La ministra de Agricultura está convencida que cualquier predio medianamente grande que tenga un propietario rural, fue despojado a campesinos a sangre y fuego, hace poco o mucho tiempo. Y parecería que no le preocupa, o más bien, que busca, crear situaciones de hecho, a la fuerza, para lograr la reforma agraria que tiene en mente”, puntualizó Peñalosa.

Además, criticó al jefe de Estado por respaldar las movilizaciones ciudadanas, solo para defender sus causas.

“Y Petro lleva convocando a la calle (y no con banderitas blancas) desde hace rato. No es la manera de avanzar en paz hacia una mejor sociedad, que todos queremos”, sostuvo.

Pero la propuesta del Gobierno de apoyar las movilizaciones campesinas también ha generado alertas en diversos sectores, los cuales consideran que podría haber filtraciones por parte de grupos armados al margen de la ley, tal y como ha sucedido en otras ocasiones con algunas otras guardias.