Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, declaró, este miércoles, a través de un decreto, insubsistente al abogado Francisco Álvaro Ramírez Rivera, director del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon) desde 2008, quien se opuso durante los últimos años a las llamadas 'megapensiones'.
El pasado viernes, 17 de mayo, Jaramillo firmó el decreto con el cual declara insubsistente a Ramírez, quien estaba a cargo de la entidad que maneja las pensiones y cesantías de los congresistas y funcionarios del legislativo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El abogado asumió el cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, se mantuvo durante los siguientes dos periodos presidenciales, de Juan Manuel Santos e Iván Duque; sin embargo, durante el mandato de Gustavo Petro, se ha intentado retirar del puesto a Ramírez en dos oportunidades, la primera con la exministra Carolina Corcho y en esta ocasión liderada por el jefe de cartera de salud.
Ramírez, se destacó durante su periodo como director de Fonprecon, por su lucha contra las llamadas 'megapensiones', logrando pasar de 800 pensiones que sobrepasaban los 25 salarios mínimos vigentes, a tener cerca de 300 únicamente.
Los congresistas Nubia Rosa Brand Herrera, Fernando García Vargas, Rodrigo Garavito Hernández, Gustavo José Silva Gómez, Emerito Francisco Montes Fernández, Jesús María Suárez Letrado, María Isabel Mejía Marulanda y Orlando Enroque Vásquez Velásquez, han intentado impugnar la medida liderada por el abogado, pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca los ha rechazado.
Además, el ahora exdirector, fue uno de los impulsores de la sentencia C-258 del 2013, la cual limita a las pensiones de los funcionarios públicos a no pasar los 25 SMLV, buscando promover así, la sostenibilidad del sistema de pensiones y con ello, fomentar la igualdad entre los trabajadores del país.
Por otra parte, el gobierno nombró a Luis Enrique Cortes Callejas, actual subdirector de Fonprecon, como director encargado de la entidad.