Partiendo de que el galeón de bandera española San José ha permanecido durante tres siglos hundido en las aguas del Caribe, al frente de Cartagena, con inmensos tesoros, sobre el papel no debería preocupar que los dos últimos gobiernos no hubieran podido resolver su rescate, más allá de determinar que es patrimonio de la Nación. El asunto pasará ahora a manos del próximo presidente, sea Rodolfo Hernández o Gustavo Petro, quien decidirá si pone manos a la obra.
Se vino a saber en el gobierno Santos, en el año 2015, acerca de la ubicación de este naufragio en las costas del Caribe frente a Cartagena, galeón que se hundió en junio de 1708 por los daños que sufrió el casco producto de un ataque de corsarios ingleses que buscaban robar los tesoros en oro y plata que transportaba desde la feria de Portobelo, en Panamá.
Se sabe que en el mar Caribe hay muchos galeones de bandera española hundidos. Prueba de ello es que en la presentación que hizo el presidente Duque la semana pasada, con mejores imágenes del galeón San José logradas por la Armada con equipos de última tecnología, se reveló que estos trabajos permitieron detectar dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana.
El gobierno de Juan Manuel Santos le dio curso a una APP para la extracción del galeón San José con una firma especializada para que realizara el rescate, el tratamiento de las piezas y la construcción y operación de un museo, lo cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas de la misma nave, siempre que no fueren declaradas como patrimonio cultural de la Nación.
El 26 de mayo de 2015 se autorizó a la empresa MAC a iniciar la exploración de un área del Caribe con el fin de establecer si se ubicaba el sitio del hundimiento y para determinar si era procedente su rescate.
El 6 de febrero de 2017 se presentó el informe final de exploración del navío con las características del galeón San José, el cual se encuentra en una zona del Caribe colombiano en un buen estado de conservación.
Sin embargo, en diciembre del año 2019 el Consejo Nacional de Patrimonio dejó sin efecto dicha APP, tras determinar que es un bien de interés cultural de la Nación, por lo que no es posible pagar en especie a la empresa que haga el rescate con parte del cargamento.
En tanto que el Ministerio de Cultura, con Resolución 0113 del 4 de marzo de 2022, declaró desierta la licitación para una Alianza Público Privada (APP) que pretendía rescatar el galeón San José, con un pago en especie del 45% del tesoro.
En esa oportunidad la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que “desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”.
Manifestó que después de todo el análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al galeón San José, de propiedad de Colombia.
“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80% del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie, eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, dijo la vicepresidenta y canciller Ramírez.
Le puede interesar: Objetivos de la nueva vicepresidenta para el próximo cuatrienio
Rescate no avanzó
Después de que el gobierno Duque diera un giro de 360 grados frente a lo que se pensó en la anterior administración, de pagar a la empresa que hiciera el rescate con parte de las piezas del galeón San José, no se ha podido ir más allá.
En marzo pasado el Gobierno anunció que en coordinación con la Vicepresidencia y la Cancillería, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Cultura y el Ichan (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) se haría una nueva convocatoria con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del galeón.
“Hemos venido conversando con las autoridades españolas para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del patrimonio que se encuentra sumergido, cuya riqueza no tiene precio y su rescate solo debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, afirmó en esa oportunidad la Vicepresidenta y Canciller.
El Gobierno determinó que el tesoro -estimado por investigadores en al menos 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas- sea aprovechado en un museo de especies náufragas que sea un orgullo para Colombia, el Caribe y el mundo.
Sin embargo, en el contrato de extracción del galeón San José con una firma especializada, al que hace referencia la administración Duque, no se ha podido avanzar, y ya difícilmente hay tiempo para abrir la respectiva licitación porque este gobierno finaliza el próximo 7 de agosto.
Ante este panorama le corresponderá al próximo gobierno tomar una determinación sobre si abre una licitación para la extracción del San José de las aguas del Caribe colombiano, y con las piezas que contiene se abre un museo o, por el contrario, se deja este asunto suspendido.
Polémica
La ministra de Cultura en la administración de Juan Manuel Santos, Mariana Garcés, se refirió a las imágenes que presentó el presidente Duque en días pasados del galeón San José, en donde se ve un cañón, elementos de una vajilla así como varias monedas. La exfuncionaria dijo que no hay nada nuevo bajo el mar. “El sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016 en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión”, dijo.
Frente a lo cual la Presidencia de la República en un comunicado indicó que “el Gobierno lamenta que la exministra de Cultura del gobierno Santos, Mariana Garcés, insista en que resultaba mejor feriar las piezas del galeón San José haciendo trizas el patrimonio cultural, en vez de conservarlas como un valioso Patrimonio Arqueológico de Colombia para el mundo”, se lee en el pronunciamiento.