Avanza la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara. En la sesión se aprobó que la academia es la que debe enviar las ternas al Congreso para elegir a los integrantes del Consejo Electoral Colombiano. No obstante, para el próximo lunes se convocó a la Comisión para que termine de votar esta iniciativa que va a paso lento.
Al culminar la sesión, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “se aprobó el núcleo central de esta reforma, ya tenemos reglas para que las fuerzas políticas irrumpan en el escenario electoral, tenemos también aprobado un nuevo modelo de organización electoral, fueron aprobadas las reglas de financiación o las reglas para controlar la financiación de las campañas y nos queda por definir a partir de qué año comienza su vigencia la lista cerrada, si va ser 2018 o 2022”.
Rivera explicó que “las facultades de derecho de las universidades mejor acreditadas en el país van a postular ternas para que el Congreso escoja a los miembros del Consejo Electoral Colombiano”.
El representante Humphrey Roa, del Partido Conservador, opinó al salir de la sesión que “tenemos que decir que la reforma ha avanzado de una forma lenta pero segura, que no estamos pupitreando ni estamos corriendo para demostrarle a los colombianos un resultado ligero, sino más bien un resultado concreto”.
Expresó que se aprobó el artículo Quinto, y el 18 y 19, donde se crea el Consejo Electoral Colombiano y se les da nuevas facultades para que tengan autonomía presupuestal y administrativa. “Se le permitió para que personas independientes a la política sean las que ternen para que el Congreso elija a los nuevos magistrados, las que van a elegir las ternas ya no será ni el Presidente, ni las altas Cortes, serán los decanos de las facultades de derecho”.
El representante del Polo Democrático Alirio Uribe, manifestó que “se eliminaron 7 artículos que no eran transcendentes para el proyecto, los cuales nosotros estamos de acuerdo y se aprobaron dos artículos”.
Añadió que se aprobó el grueso del acuerdo con los partidos políticos. “El otro artículo que se aprobó tiene que ver con la parte financiera de las campañas, y eso lo que hace es mejorar la financiación de los partidos para que puedan ser más fuertes y mucho más transparentes, pero también mejora los anticipos para las campañas y en la medida que todos los candidatos tengan esos aportes, todos estarán en igualdad de condiciones”.
“Se eliminó el Consejo Nacional Electoral que existe hoy y se creó el nuevo Consejo Electoral Colombiano. Nosotros habíamos denunciado históricamente que el CNE era un órgano demasiado politizado, eran los partidos en el Congreso eligiendo el organismo de control y eso explica las denuncias que se le hace”, sostuvo.
Argumentó que “este nuevo Consejo lo va a elegir el Congreso, pero a partir de ternas en procesos de concursos que hacen las facultades de derecho, ellos hacen un proceso de elección y envían los tres primeros del proceso de elección y el Congreso elige a uno de los tres”.
Por su parte Samuel Hoyos, del Centro Democrático, explicó que “por un lado una financiación estatal preponderante que busca reducir las financiaciones ilegales o por parte de contratistas”.
Expresó también que “me parece preocupante que la financiación se va a distribuir en las curules obtenidas en corporaciones públicas y no según el número de votos, esto rompe con el principio de las mayorías y aquí estamos generando un desequilibrio”.
Indicó de otro lado que “me parece peligrosa la creación de ese registro de proveedores para el servicio de las campañas, eso es un factor que se puede prestar para generar corrupción en muchos municipios de Colombia, esto me parece que va en contra de la competencia, va en contra de las libertades de mercado”.