A raíz de los incidentes del martes pasado, se ha propuesto la prohibición al ingreso de personas a las denominadas barras de los recintos donde sesionan las plenarias de Senado y Cámara, en el Capitolio Nacional.
El tema dividió a los vicepresidentes del Senado, pues mientras Eduardo Pulgar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), está de acuerdo, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, no lo está.
Para Pulgar, “si las barras no van a respetar el buen suceso del Congreso, no pueden asistir, así de sencillo. Eso lo dice la ley, no lo digo yo”.
“Si los tipos va a continuar con el saboteo, como el presentado el pasado martes”, sostuvo, “es preocupante la situación”, porque esta vez “fueron tres ratones blancos, que no le hacen daño a nadie, pero si meten una granada o un petardo, acaban con el Senado, así de sencillo”.
“Nos ponemos serios o no entran más las barras”, insistió, señalando que “debe haber conciencia de las autoridades en ese ingreso a las barras y tomar con la cédula en mano todos los datos direcciones y teléfonos para ver a qué se dedica esa gente”.
En cambio, Lozano consideró “que es una derrota de la democracia que ahora a final de año se vaya a pupitrear una reforma tributaria, una ley de TIC, sin los ciudadanos en las barras”.
“Creo que la falla en la seguridad, en la requisa, la tenemos que asumir institucionalmente, porque falló la seguridad del Congreso”, añadió, dejando claro que “por supuesto es inadmisible la grosería, la patanería de las personas que arrojaron esos elementos, pero la sanción no puede ser para los millones de colombianos que tienen derecho a presenciar los debates del Congreso”.
“Creo que es que jalarle las orejas a los de seguridad, hacer buenas requisas y por supuesto los ciudadanos que tienen derecho a expresar sus críticas, tienen que hacerlas dentro del marco del respeto y no arrojando animales”, dijo.
El llamado de Lozano a las barras es a que “tengan una actitud de respeto”, validando “todas las expresiones críticas, pero de una forma creativa y positiva, no haciéndoles daño a otros”.