AVANZA EN el Congreso un proyecto de ley que pretende aliviar la situación económica de decenas de miles de estudiantes universitarios del país.
Según cifras del Icetex, durante el 2020 fueron concedidos 42.100 créditos por un monto cercano a los $267 mil millones, con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes en su trayectoria académica.
José Alfredo Gnecco, representante a la Cámara por el Partido de la U, explicó las bases de la iniciativa que busca aliviar la situación de una gran cantidad de estudiantes que por el golpe económico de la pandemia no han podido seguir en las aulas debido a que perdieron el empleo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?
JOSÉ ALFREDO GNECCO: Nosotros queremos otorgarles incentivos a los universitarios de estratos 1, 2 y 3 que accedieron a créditos con el Icetex durante el 2020, ya que, por cuestión de la pandemia, se vieron afectados económicamente. Entonces, lo que proponemos dentro del proyecto de ley es un descuento del 50% del capital prestado durante ese año, y la condonación del 100% de los intereses que se generen hasta la aprobación de este proyecto.
También queremos que se reduzca el índice de deserción universitaria en el país, puesto que muchos estudiantes, después de que comenzó esta pandemia, perdieron el trabajo. Hay que anotar que el desempleo juvenil para el primer trimestre de 2021 fue del 23,9%. Es decir, 1.654.000 jóvenes se quedaron sin empleo. Muchos de ellos el año pasado, con toda la dificultad que pasamos, tuvieron que acceder a nuevos créditos para seguir estudiando.
Le puede interesar: Así va la campaña presidencial para la elecciones 2022
ENS: ¿A qué cifra de beneficiados le apunta el proyecto?
JAG: Nosotros vemos que el mayor número de población que accede a estos créditos del Icetex es casi un 92% de los estratos socioeconómicos 1 y 2, por lo que calculamos que unos 37 mil créditos estarían beneficiándose de nuestra propuesta ante el Congreso. Eso sí, esperamos el acompañamiento de todas las bancadas para convertirse en ley de la República.
ENS: ¿Cómo va su trámite por el Senado?
JAG: Ya tuvimos la primera ponencia en la Comisión Tercera de Senado, donde las mayorías han respaldado nuestra iniciativa. Esperamos que siga su buen trámite ante la plenaria y podamos darles esta gran noticia a estos jóvenes colombianos que se vieron afectados por la pandemia.
ENS: ¿Por qué no se contempló a aquellos estudiantes que tienen deudas desde antes de la pandemia con el Icetex?
JAG: Desde luego que estamos observando nuevas proposiciones para beneficiar a estas personas antes de culminar nuestro periodo legislativo, pero ahora nos enfocamos principalmente en ese número de personas que para este tiempo ya no tienen de dónde echar mano. Entonces lo que buscamos es beneficiarlos a ellos, para que continúen sus estudios y de esta manera ofrecerles un alivio efectivo.
ENS: ¿Cuál sería el valor presupuestal de ese descuento otorgado a los estudiantes?
JAG: Estamos todavía estudiando este aspecto. Habría que establecer de cuánto sería el descuento de capital, beneficiando a estos tres estratos, que podría llegar a los $130 mil millones. Dicha cifra no tendría mayor afectación en el presupuesto nacional, porque tampoco estamos hablando de una cifra escandalosa. Pienso que es mayor el beneficio que el costo que se pueda tener.