Werner Zitzmann, presidente de la AMI, considera que se deben hacer más esfuerzos desde el Gobierno, el Congreso y la empresa privada para ayudar a los medios de comunicación, en especial los impresos, que atraviesan una fuerte crisis económica por falta de publicidad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación hoy de la prensa escrita en Colombia?
WERNER ZITZMANN: Pues es una situación paradójica porque los medios y la prensa en el país son cada vez más determinantes. En las regiones, por ejemplo, los medios son la única fuente de información lo cual es muy importante para la reactivación económica, para la formación de democracia.
Todos los medios locales, regionales, nacionales son muy vulnerables pero tienen su supervivencia amenazada porque han acumulado pérdidas muy grandes, no solo con ocasión de la pandemia, sino incluso desde antes por la disminución en el negocio de la publicidad.
ENS: ¿Y eso a qué se debe?
WZ: Pues a que ha bajado la inversión en publicidad. Esos ingresos que antes llegaban solos, aunque había una competencia importante, hoy día ya no llegan tan fácil. Hay mucha más competencia sobre todo de las plataformas digitales y las redes sociales que se están llevando la mayor parte de la publicidad.
De manera que esos ingresos por los nuevos modelos como la suscripción digital que han implementado algunos medios que han empezado a transitar por ese camino, son muy necesario, pero estamos en esta coyuntura en la que los recursos no son suficientes y seguir operando indefinidamente sin un equilibrio financiero es muy difícil.
ENS: ¿Qué alternativas se pueden implementar para salir de esta crisis?
WZ: Desde hace ya varios años todos los medios están haciendo enormes esfuerzos económicos, debido a la crisis de publicidad, en los procesos de transformación digital, de innovación en términos de contenido y de producto. No hay uno solo que en ese tema no tenga adelantos muy importantes, y me estoy refiriendo específicamente a los afiliados a AMI, que son los medios más importantes a nivel nacional.
Algunos han optado por el modelo de suscripción digital, otros tienen esquemas de membresía. Por supuesto, todos siguen vendiendo publicidad, pero también han hecho grandes esfuerzos para reducir sus gastos, incluido lo que más nos duele: la reducción de la planta de personal de periodistas y personal administrativo.
Eso además de créditos y aportes de capital de los socios para sostenerse, porque más que un negocio aqui hay es una vocación de servicio, eso es lo que ha llevado a los medios a sostenerse haciendo grandes esfuerzos, pero lamentablemente esos esfuerzos no se podrán mantener por mucho tiempo.
ENS: ¿El Gobierno y el Congreso se han quedado cortos en el acompañamiento a la prensa?
WZ: Pues a raíz de los llamados que hemos hecho en la AMI desde marzo pasado han sido muchas las voces que se nos han unido, como el doctor Germán Vargas Lleras. La verdad es que ha habido anuncios, ofrecimientos, pero nada concreto. Un avance importante en esa dirección luego de que fuera designada la ministra TIC, Karen Abudinen, como la interlocutora para el tema de los medios de comunicación, fue la aprobación dentro del presupuesto para 2021 de una partida importante para el fondo de las Tecnologías de la Información.
Esperamos que con la reglamentación para todos los proyectos haya importantes oportunidades para los medios de información. Nosotros le hemos insistido al Gobierno que para la reactivación económica se utilicen los medios de comunicación para comunicar, para informar, para hacer pedagogía. En el tema de la reactivación económica y la recordación, la publicidad es un aliado muy importante.
También son muy necesarios los estímulos fiscales que dependen del Gobierno alrededor de temas como el IVA, la publicidad, o estímulos para que los empresarios inviertan en los medios de comunicación colombianos para reactivar su actividad.
ENS: ¿Una posibilidad sería privilegiar la publicidad en medios impresos?
WZ: Pues no sé si esa diferenciación sea fácil de estructurar. Creo que la prensa regional necesita de una priorización porque es el único medio de comunicación y si el país se queda sin la prensa regional tendremos territorios silenciados, y eso es peligrosísimo.
Ahora, la prensa escrita ha evolucionado: todas las Casas Editoriales también son ya empresas digitales y es ahí justamente donde más crecen sus audiencias. Lo que tenemos que fortalecer es el periodismo en general independiente del formato.
Le hemos pedido al Gobierno que ayude a aligerar las cargas para la compra de papel y de tintas, que es el insumo más importante, porque debemos fortalecer el periodismo y la pluralidad para fortalecer la democracia.