EN NUEVO SIGLO: ¿Con qué propuestas está aspirando a la Gobernación del Atlántico?
EDUARDO VERANO DE LA ROSA: Vamos a tener un plan de gobierno al que hemos denominado “Atlántico para el mundo”. Queremos que sea una etapa de la internacionalización del Atlántico. Una estrategia de internalización requiere de estructura y de personas capacitadas. Es importante tener las universidades en línea y todos los gremios ajustados a una estrategia de exportación y atracción de inversiones.
ENS: Siempre ha luchado y ha trabajado en su vida por el tema de la descentralización de los departamentos. ¿Cómo lograrlo en esta oportunidad?
EVR: Trabajando con la Presidencia de la República, con el Gobierno central, para que permita un verdadero avance en el tema de la descentralización, con mayores recursos gubernamentales. Creo que esa es la única posibilidad real de avanzar.
Turismo y seguridad
ENS: ¿Cómo ir recuperando el turismo nuevamente para la Costa Atlántica?
EVR: Creo que la infraestructura vuelve a ser la panacea, lo más importante, el punto álgido. Tenemos la capacidad hotelera y tenemos el atractivo, tenemos los sitios, pero también tenemos dos polos importantes de desarrollo como son Santa Marta y Cartagena.
Pero eso debe ir acompañado de una estrategia regional de atracción y enamoramiento al turista, vendiéndoles no solo nuestro territorio, sino una estadía placentera y segura. La seguridad es la marca más importante que tenemos que vender en este momento.
ENS: ¿Cómo recuperar la seguridad en los departamentos de la costa Caribe?
EVR: Se requieren tres grandes estrategias. La primera es darle equipamiento a nuestra policía, mucha tecnología e instalación de cámaras. Pero también hay que hacer una estrategia importante para que haya bienestar para las personas.
Va a haber tranquilidad si la gente tiene inversiones sociales que realmente redundan en seguridad y mejores condiciones de vida. Todas esas son las tareas que tenemos que implementar.
Lo más importante es contar con una justicia completamente reconstruida y renovada. Por eso vamos a pelear por una gran reforma al sistema penal acusatorio y al sistema carcelario, que forma parte integral de una estrategia de seguridad completa.
ENS: ¿Cómo se encuentra el índice de homicidios en el departamento del Atlántico?
EVR: Este año ha subido. Estamos un poco preocupados y asustados, ya que ha sido un año bastante difícil.
ENS: ¿A qué se debe a que haya subido el índice de homicidios?
EVR: Creo que casi siempre está conectado a los ajustes de cuentas entre narcotraficantes. Es la principal fuente de disputa que tenemos.
ENS: ¿Cómo trabajar con el Gobierno nacional, en medio de las denuncias de mandatarios regionales sobre la poca receptividad en los departamentos por parte del Ejecutivo?
EVR: Trabajar directamente con el presidente y buscar cada vez más su apoyo, para lograr su comprensión de un proceso importante en el que tenemos que avanzar. La ley de regiones es bastante clara, pero es muy poco el respaldo que se le ha dado al cumplimiento de los recursos necesarios para dotar a las regiones. Institucionalidad y recursos son los dos grandes detalles.
Paz Total
ENS: El Gobierno nacional ha hecho mucho énfasis en su política de Paz Total. ¿Cómo cree que se aplicaría en su departamento?
EVR: La Paz Total tiene que ver muchísimo con la seguridad, a medida que podamos brindársela a la gente. La paz está relacionada, como dijimos hace poco, a un sistema de seguridad eficiente, a un sistema de justicia que les dé tranquilidad a las mismas autoridades, ya que son las autoridades son las que más se quejan.
También se requiere de un sistema penal acusatorio diligente. Los policías capturan a los delincuentes y a los pocos días están libres, ya que no hay manera de retener en las cárceles a estas personas que han delinquido. Esto, sin duda, desmotiva a las autoridades.
ENS: Vuelve la dupla Verano-Char. ¿Cómo trabajar con Álex Char si es elegido alcalde en los próximos comicios?
EVR: Debe existir mucho diálogo y entereza para sacar adelante los macroproyectos que requerimos. También es importante hacer un trabajo mancomunado. Existe mucho cariño, amistad y aprecio. La gente quiere que se continúe una serie de procesos que no podemos perder.
ENS: ¿Cómo ha visto el ambiente de las elecciones regionales en su departamento?
EVR: Vamos a sacar un proceso importante. Hay mucho ambiente, aquí en el Atlántico no hemos tenido mayores inconvenientes. Dentro de lo normal, creo que vamos a manejar unas elecciones bastante tranquilas.