Buscan mejorar las condiciones ambientales alrededor de la construcción de vías
POLÍTICA. Cambiar de forma radical la política en el manejo de las carreteras para proteger el medio ambiente, propuso el representante a la Cámara del Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry.
El parlamentario indica que el proyecto ya fue radicado en el Congreso y permite la creación de mejores condiciones para mejorar la habitabilidad en torno a las carreteras. Por ello cree necesario que al momento de construir vías se tengan en cuenta unas pautas a seguir. El congresista conservador dijo que ya el proyecto se encuentra en la comisión quinta de la Cámara y que ya está lista la ponencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué impulsar una ley de carreteras en Colombia?
NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY: Hoy hay mucha sensibilidad con relación al fenómeno del Niño, y con relación a los animales vemos cómo en las grandes autopistas y las vías hay aplastamiento de aves, reptiles y muchas especies ocasionando un fraccionamiento del ecosistema. Lo que estamos proponiendo es que se incorpore a las vías, a partir de tres kilómetros por fuera de las ciudades, unos corredores entre diez y 8 metros que permitan mantener la vida de los animales. Esto también obedece a la necesidad de proteger los nacimientos de agua, las cuencas y las quebradas. Nosotros no podemos, para hacer una vía, secar un nacimiento de agua. Hoy vemos cómo las alteraciones y la escasez de ese líquido y todo lo que indica el fenómeno del Niño, la preocupación humana por ese líquido es fundamental, y vemos que hay que tomar medidas que corrijan los errores del pasado.
ENS: ¿Qué más propone?
NAE: Al mismo tiempo disminuir temperatura, no solamente es poner una carpeta asfáltica, sino además que debe tener un paisajismo, y tiene que tener una amortiguación de ese impacto que representa para la naturaleza y para la humanidad.
ENS: ¿Cómo surgió este proyecto?
NAE:Este es un proyecto que hace parte de una serie de iniciativas que venimos trabajando, de escuchar a las comunidades, de ver las preocupaciones y nosotros en torno a todo ese proceso hemos visto la necesidad de proteger agua, proteger animales y mantener los ecosistemas estratégicos y los corredores biológicos vivos, es la vida y de paso se encuentra la crisis. Hoy no solamente de adaptabilidad climática, y la variabilidad climática, sino del crecimiento de la población concentrada en unas urbes que necesitan oxígeno, que necesitan agua, que necesitan alimentación y que en ese desarrollo sostenible se hace necesario incorporar nuevas prácticas.
ENS: ¿La construcción actual de vías se puede adecuar a ese proyecto?
NAE: Creo que la gran mayoría de las vías no necesita licencia ambiental, que es un error garrafal, es un error fuerte, porque de todas maneras cualquier transformación del hábitat tiene alteraciones y necesita estrategias de conservación.
ENS: ¿El medio ambiente se deteriora por culpa de las carreteras?
NAE:En mi criterio sí. Siempre que hay grandes obras de infraestructura producimos unos impactos negativos en el medio ambiente. Yo no soy enemigo de las grandes obras, ni de las carreteras, muy por el contrario, pero creo que lo más importante no es hacer buena obra pública, sino generar unas condiciones que no deterioren la calidad de vida y deterioren las condiciones del hábitat y el entorno.
ENS; ¿Ya radicó el proyecto?
NAE:Ya está radicado, ya tuvo una audiencia pública en Medellín, va caminando y estamos ad portas de hacer ponencia en la comisión Quinta y la ponencia va a reflejar lo que la sociedad está diciendo que es necesario incorporar nuevas estrategias de conservación.
ENS: ¿Cómo lo elaboró?
NAE:Ese proyecto nace de un estudio juicioso de un grupo de profesionales interdisciplinarios que creemos en la necesidad de preservar los nacimientos de agua y los ecosistemas estratégicos para que allí la flora y la fauna no pierdan las condiciones de habitabilidad.