El Gobierno responde los reclamos sociales argumentando que son problemas que han envejecido mal, pero la oposición indica que ha sido una política sistemática que se ha dado desde los años 90.
En la plenaria de Senado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que “tengo dos puntos en los cuales creo que se puede iniciar un diálogo en Colombia. El primero, que es un país con enormes grados de desigualdad. No comparto los análisis y las derivaciones que se han hecho frente a este tema. En la propuesta de reforma tributaria hay políticas de equidad que son muchas y ayudan a superar esas brechas. La gran tragedia de Colombia es, y debe dejar de ser así, la informalidad. Este es un país que para nuestro nivel de ingreso tributa muy poco. Y me reitero: un punto esencial del diálogo es cómo se debe mejorar la discusión y si la juventud está planteando una solución debatamos también sobre la baja calidad en la educación”.
Carrasquilla indicó que “estoy en desacuerdo con que el sistema pensional no necesita una reforma. La necesita y de manera urgente. Cuando entré a la universidad y salía a las calles, la edad promedio era 17 años, yo me parecía en términos de edad al ciudadano de mi país. Hoy supera los 35 años y está acercándose a los 40. Somos países cuya estructura de protección a la vejez debe ser repensada”.
Pero el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, lo refutó, señalando que “somos uno de los más desiguales del mundo, esto no empezó ayer. Desde César Gaviria para aquí, todos los presidentes han desarrollado esta política contraria al crecimiento del país. Un país que se dice capitalista y tiene una economía de miserables 6.400 dólares de producto percápita. Ese es el país que han construido, cada vez más entregado a los intereses extranjeros. No nos pueden decir que esos son mentiras de nosotros. ¿No mangonea la economía el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y el BID? Esto no lo estamos inventando nosotros. Hay una presión de los mecanismos internacionales de crédito para que aquí se haga otra reforma laboral y otra pensional. No nos crean bobos. No nos tratemos como idiotas”.
Para Robledo, “el doctor Carrasquilla dijo que en Colombia cada quien se pensionará con lo que ahorre y eso quiere decir que con esa fórmula las pensiones no serán superiores al 25% del promedio de los ingresos de los últimos años. Eso es hambre, es miseria. Llevan siete reformas laborales, todas contra los trabajadores, porque aquí solo entienden una manera de resolver los problemas desde los 90: hagan más pobres a los pobres”.