Debate por recursos de regiones para emergencia | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Redacción Política

Un segundo roce se presentó entre el Gobierno nacional y algunos mandatarios regionales por medidas que ha tomado la Casa de Nariño para conjurar la grave crisis sanitaria originada por el coronavirus o Covid 19, esta vez, por la decisión de disponer  a título de préstamo de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

La semana anterior, se registraron diferencias porque varios gobernadores y alcaldes decretaron toques de queda y aislamientos con la intención de restringir la presencia de personas en las calles para prevenir el contagio. Entonces, el presidente Duque señaló que lo mejor es tomar medidas coordinadas entre el Gobierno central y las regiones. En ese sentido, el Jefe de Estado decretó una cuarentena desde ayer y hasta el 13 de abril en todo el territorio nacional.

Los recursos del Fonpet junto con  los que se han ahorrado en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), alimentarán el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el cual fue creado por el Gobierno nacional para garantizar la plata necesaria para atender las necesidades generadas por el Covid 19, priorizando los requerimientos del sector salud.

El Gobierno reiteró que se trata de un préstamo de unos dineros que se utilizarán a partir de 2040, en este caso, para atender las necesidades urgentes del sector salud al que va a inyectarle recursos adicionales por más de $6 billones.

No obstante, algunos mandatarios regionales y observadores del acontecer nacional rechazaron la medida, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, especialmente porque el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020 en una de sus disposiciones indica que los recursos del FOME se podrán utilizar también para “efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras”. Así como “proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional".

La Alcaldesa de Bogotá dijo en Twitter “inaudito que el Gobierno nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”.

Añadió la Mandataria capitalina “alcaldes/gobernadores hemos solicitado que nos dejen desahorrar e invertir directamente nuestros recursos territoriales de regalías, SGP, Fonpet y fondos salud en atención emergencia”.

Por su parte, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, señaló que, “no es el momento para la polémica, pero es mi obligación hacer algunos comentarios sobre el Decreto presidencial: somos los territorios, en especial las alcaldías, quienes estamos en 1era línea de atender la crisis del coronavirus, no es el momento para el centralismo”.

En tanto que el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, reaccionó “no estoy de acuerdo. Entiendo que se use un patrimonio público (en este caso un ahorro de las regiones) para financiar gastos en salud (se hizo en el pasado para el cierre financiero del Régimen Subsidiado), pero no debe usarse para entregar liquidez al sector privado”.

Mientras que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que “ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca. Nosotros estamos dándoles recursos a los ciudadanos que más lo necesitan. Nadie está saliendo a salvar un banco”.