Sigue el malestar en el Gobierno nacional porque el desmovilizado de las Farc, ‘Iván Márquez’, mantiene silencio sobre su paradero después de que hace cinco meses salió de la zona de capacitación de Miravalle (Caquetá) por la supuesta llegada de militares encapuchados al sitio en donde habitaba, aunque antes logró salir, según aseguró la senadora Victoria Sandino.
Esta semana el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, urgió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) iniciar un incidente de incumplimiento a ‘Márquez’ pues, a su juicio, no está respondiendo con las obligaciones que le impuso el Acuerdo de Paz que el pasado gobierno suscribió con la entonces guerrilla de las Farc.
Al respecto Archila dijo que “creemos que están dadas las condiciones para que la Jurisdicción Especial de Paz ya esté iniciando ese incidente de incumplimiento” contra ‘Iván Márquez’. Por ello el funcionario urgió a la JEP a que “tome las decisiones que tiene que tomar, y las tome rápidamente”.
Archila dijo que quienes eran los líderes de las Farc deberían estar hoy al lado de los ex combatientes, acompañándolos en la formulación de sus proyectos, en sus capacitaciones y utilizando su capacidad de liderazgo de manera positiva. Señaló que “este señor se fue y se escondió y dejó de cumplir con ello” y por eso, entre otras razones, ‘Iván Márquez’ “está en una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP”.
En relación con las recientes declaraciones del citado exlíder de las Farc en las cuales dice que la paz fue traicionada por el Estado y que fue un error dejar las armas antes de asegurar la reincorporación política y social de los guerrilleros, el consejero Archila indicó que él es “una voz absolutamente aislada” frente a los “más de 13.000 ex combatientes que están siguiendo su ruta de reincorporación a la vida civil”.
“Son 13.000 personas que sí entendieron que esa había sido la decisión adecuada y que están dispuestas a realizar los esfuerzos que se requieren para poder volver a formar parte de la sociedad colombiana”, sostuvo. El alto funcionario calificó de “peregrinos” los argumentos de ‘Iván Márquez’ sobre un supuesto incumplimiento del Estado a las Farc.
Sin embargo ayer el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que “sabemos donde está Iván Márquez. Lo tenemos vigilado”.
Por su parte el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, indicó ayer a EL NUEVO SIGLO sobre las declaraciones del consejero Archila que “pienso que hay un escenario fundamental en el que está inscrita esta nación, es la democracia. Esa democracia es la separación de poderes, lo que quiere decir que la justicia está por un lado y es autónoma, por otro lado está el Gobierno”.
Añadió el Parlamentario que el “Gobierno no tiene una función de Fiscalía, de ente acusador. No veo por qué desde una instancia política, partidista y de Gobierno se pueda tratar de empujar desde el poder Ejecutivo al poder judicial a que tome un determinado rumbo. No lo veo transparente, no lo veo claro”.
Añadió Marulanda que “entiendo cuál es la posición ideológica de este Gobierno y nunca lo ha ocultado, y cuando estaba en la campaña en su hostilidad frente al Acuerdo de Paz. Pero están jugando con candela”.