En las últimas horas despertó polémica la decisión del Partido Liberal de poner a encabezar su lista al Concejo de la capital de la República para las elecciones de octubre próximo a Sara Castellanos, hija de César Castellanos, pastor de la Iglesia Carismática Internacional, y de la senadora Claudia Rodríguez, de Cambio Radical.
La llegada de los Castellanos al Partido Liberal para estas elecciones ha llamado la atención de muchos porque se sabe que han hecho política en Cambio Radical y además son cercanos al Centro Democrático, pero también ha despertado resquemor en algunos sectores liberales que interpretan esta decisión de la Dirección de la colectividad como una jugada para atraer el voto cristiano.
Sobre el particular el representante a la Cámara Juan Carlos Losada dijo que “en el Partido Liberal ha habido una larga tradición de participación de las comunidades cristianas, por eso es que el Partido Liberal ha sido defensor de la libertad religiosa”. No obstante el Parlamentario mencionó “tenemos que asegurarnos que todos los militantes del Partido, independientemente de cuál sea su religión que la pueden profesar en su ámbito privado, pues se alineen con los postulados ideológicos del Partido”.
Agregó Losada que “soy uno de los liberales, de los pocos que quedan, que evidentemente creemos que quienes encabecen la lista del Partido al Concejo de Bogotá de ninguna manera pueden tener postulados homofóbicos, de ninguna manera pueden tener postulados que pretendan coartar las libertades individuales, que por ningún motivo pueden ellos venir a imponer una especie de nuevas ideologías al interior de un partido, y que más bien se tienen que acoger los postulados de ese Partido que justamente es el que permite la divergencia, es un Partido que está abierto a múltiples tipos de pensamiento porque eso también está en la raíz del Partido Liberal. Pero no podemos es convertirnos hoy en un partido de derecha y tenemos que volver a enarbolar las viejas banderas”.
Por su parte la aspirante Castellanos dijo que encuentra “un Partido que promueve y que defiende las libertades y la libertad de pensamiento. Esos son los principios del Partido Liberal, por esto acepté”.
Agregó que “no soy homofóbica, pienso que todos pueden tener un derecho, todos pueden tener las mismas libertades. Sí tengo un principio por convicción de fe en la familia”. En ese sentido dijo frente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo que “estoy de acuerdo con la familia y para mí la familia es entre un hombre y una mujer”.
No obstante, dijo que este no es un tema del cual quiera ocuparse en el Concejo pues “mi prioridad es la ciudad”.
Añadió que en ocasiones encasillan a los cristianos políticamente, lo cual a su juicio dista de la realidad porque se identifican en la fe pero cada cual es libre de pertenecer a la colectividad que le parezca. Puso como ejemplo que si bien su madre senadora está en Cambio Radical, “pero cuando tomé la decisión me sentí más identificada con el Partido Liberal”.