De nuevo estuvo anoche en los teclados y pantallas de los cibernautas el tema del fallo de la Corte Constitucional sobre el exministro Andrés Felipe Arias.
Pero esta vez, el numeral “#LaVerdadSobreArias” giraba en torno a las conductas por las que fue condenado.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, trajo a colación el debate que lideró en 2009 respecto al programa Agro Ingreso Seguro (AIS) en el que se habrían configurado los hechos que llevaron a la Corte Suprema de Justicia a condenar al exministro Arias.
Robledo recordó que la Corte “condenó al exministro de Agricultura a 17 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y por contrato sin llenado de requisitos legales”.
Tras reconocer que hizo el debate de control político en el Congreso, pero que las denuncias comenzaron en la desaparecida revista Cambio y en las columnas de Daniel Coronell, Robledo señaló que “el 7% de los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro se quedaron con el 70% de los créditos que se habían destinado en ese programa”, que AIS “fue un programa que favoreció el clientelismo y la corrupción y no dinamizó la economía ni el agro”.
Sin embargo, en las mismas redes sociales el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, consideró falso que Arias “beneficiara más a los ricos que a los pobres en AIS”.
Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, tuiteó que Arias “lleva años siendo perseguido por su postura política. Celebramos que poco a poco vaya habiendo justicia por él y su familia”.
Según Prada, la “Procuraduría pidió que Andrés Felipe Arias fuera absuelto y excontralora le recomendó no volver al país. Esto, debido a la persecución infundada que se desató en su contra”.
También trinó Prada que “está comprobado que la campaña de Andrés Felipe Arias no fue financiada con recursos de AIS. Es otra mentira que usan en su contra”.
Pero indicó Robledo que “donantes de la campaña de reelección de Álvaro Uribe y de su referendo reeleccionista resultaron beneficiarios de los créditos de ese programa”. El congresista insistió en el asunto: “Con Agro Ingreso Seguro se beneficiaron varios aportantes a la campaña de Uribe de 2002, de la reelección de 2006 y del referendo reeleccionista de 2009. Estas sí fueron las pirámides de verdad”.