La mesa directiva del Senado reprogramó el debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, impulsado por la oposición por la presencia en Colombia de una misión de 50 militares norteamericanos, que considera debió ser autorizada por la Cámara Alta, el cual inicialmente se había fijado para el 21 de octubre próximo, pero ahora será el 13 de octubre.
Después de que el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, citante de este debate de control político, manifestó su descontento por la fecha, él mismo anunció que el presidente del Senado, Arturo Char, le comunicó la decisión de que el debate se realizará finalmente el día 13 de ese mes.
Con el presidente del Senado y el senador Roy Barreras se acordó que el debate de control político y Moción de Censura al miniDefensa Holmes Trujillo se realizará el 13 de octubre.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) September 30, 2020
Demostraré que el ministro engaño, mintió y violó la ley, lo que lo hace indigno para ese cargo.
La fecha inicial que había fijado el Congreso para dicha diligencia era 42 días después de la fecha en que la oposición presentó la moción de censura contra el Ministro, lo cual el Senador calificó como "una burla a la moción de censura", porque significaría una "tardanza es a que los colombianos ya ni sepan de qué se está hablando".
Robledo recordó que la moción se presentó alegando que el jefe de la cartera faltó a la verdad cuando afirmó que el Senado, a través de una carta que firmaron 69 senadores, autorizó la presencia en Colombia de una misión de más de 50 militares norteamericanos que, según el Gobierno, estarán unos cuatro meses para prestar cooperación en seguridad.
En ese sentido, señaló que esto representa un fraude a resolución judicial porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había pedido al presidente Duque para que esas tropas no operaran sin la autorización del Senado.
De igual manera, recordó el actuar del ministro Holmes con respecto al fallo de la Corte Suprema que le solicitaba pedir disculpas por los excesos de fuerza por parte de uniformados, el cual dijo que también era una "violación al código penal".