López y Morris no asistieron al debate convocado por la Universidad Javeriana
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Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá cerraron la semana con un debate estudiantil que se llevó a cabo ayer en la Pontificia Universidad Javeriana, y con la inauguración del Cabildo Abierto para escuchar las inquietudes ciudadanas frente al Plan de Ordenamiento Territorial, POT. ¿La gran ausente en la universidad? La candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, quien no se excusó por no haber asistido.
El candidato por la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Hollman Morris, en principio dijo que llegaría tarde a la cita, pero posteriormente se disculpó con la universidad porque, en calidad de cabildante, no pudo retirarse de la discusión del POT.
“Querida Universidad Javeriana: pido excusas por no llegar al debate a tiempo programado para hoy, haré todo lo posible por asistir. Me encuentro en la discusión del POT en sesión del Concejo escuchando a la gente. Entenderán que es un tema de vital importancia para Bogotá”, puntualizó Morris, quien posteriormente añadió que, como cabildante y candidato, es su responsabilidad la de escuchar atentamente a la ciudadanía en el cabildo del POT. La candidata por la Alianza Verde, llegó hacia el mediodía a la discusión del plan.
“Este es un hecho histórico en Bogotá, la movilización ciudadana trajo hoy la discusión a Peñalosa y a la ciudadanía. Vamos a defender a los bogotanos del POT de Peñalosa”, añadió Morris. Por su parte Claudia López, quien no se excusó por su inasistencia al debate, hizo durante la mañana recorridos por Engativá, en donde reiteró que la primera línea del Metro debe llegar hasta Suba pasando por esta localidad.
El debate estudiantil
En últimas, el debate terminó convirtiéndose en un cara a cara entre el candidato independiente, Carlos Fernando Galán y el candidato de centro-derecha por el movimiento Avancemos, Miguel Uribe Turbay. Con más de una coincidencia, ambos candidatos resolvieron preguntas sobre movilidad, medio ambiente, empleo, educación, seguridad y convivencia.
Movilidad
En materia de movilidad, Galán comenzó diciendo que la solución a este problema depende del transporte público. En el carro particular, puntualizó, no está la solución. Aludiendo a que la clave es más transporte público, sin aplazar el Metro que ya está estructurado, para el candidato hay que mejorar el Transmilenio e implementar el transporte masivo en el occidente de la ciudad.
A ese respecto, Miguel Uribe Turbay señaló que hablar de movilidad implica hablar de qué ciudad queremos tener a largo plazo. Por ello, el candidato planteó que el transporte público debe ser complementario. El Metro, de acuerdo con él, tiene que hacerse ya, igual que el Regiotram de la Sabana y comenzar la segunda línea a Engativá y Suba. En eso coincidieron Galán y Turbay.
Frente a los incentivos para el uso del carro compartido, ambos candidatos lo promueven, bajo la idea de que se necesita más transporte público para desincentivar el uso del carro, y un carro particular compartido entra en esa categoría.
Frente al Transmilenio por la Carrera Séptima, ambos candidatos se mantienen en que esa es una obra que se debe llevar a buen puerto pero con enfoques distintos. Si bien es cierto que Uribe Turbay cree en la renovación de todo el corredor, “llevamos 20 años discutiendo este proyecto y es hora de ejecutar porque toca intervenir los cuellos de botella. Voy a proponer una tarifa para todo el mes y una tarifa estudiantil para estimular la asistencia a la universidad, cortar la evasión y promover el uso del transporte público”, señaló.
Para Galán, “Bogotá necesita renovar un sistema completo y la Séptima hace parte de ese sistema. Comparto lo que dice Miguel y la Troncal de la 68 también es necesaria. Hay que hacerlo pero debe hacerse con buses no contaminantes, eléctricos para que sea un corredor verde y con un diseño de estaciones que sea acorde al corredor”.
Medio ambiente
Frente a la calidad del aire, Uribe dijo que es doloroso lo que está pasando en el Amazonas, y refirió que su alcaldía va a apostarle a la calidad del aire, regulando las fuentes fijas que más contaminan como las fábricas y los camiones de carga, las cuales deben tener vigilancia y control.
Ante eso, Carlos F. Galán dijo que el problema de la calidad del aire tiene un desequilibrio, y en el sur y suroccidente la calidad del aire es peor que en el norte. “Por ello, si hay que hacer un esfuerzo para sembrar árboles en la ciudad. Debe haber un árbol por 3 habitantes y en la ciudad hay uno por seis. No obstante en Bosa hay uno por 20 habitantes, cuando en chapinero hay uno por cada 2,5 habitantes. Hay que sembrar y el sistema de movilidad gradualmente debe avanzar hacia un sistema eléctrico”, con lo que coincidió Uribe.
En materia de empleo y educación, Miguel Uribe dijo que va a llevar la Universidad Distrital y el Sena a todas las localidades en jornada nocturna en los colegios distritales. El 20% de los contratistas del distrito van a ser para primer empleo. Le vamos a apostar a los emprendimientos para que todas las compañías con base tecnológica tengan un aporte. Por su parte, Galán coincidió en ampliar la oferta educativa, pero dijo que para eso se necesitan profesores, “entonces esas son propuestas que toca pensar muy bien”, dijo.