"De manera gradual el Congreso podría volver a la presencialidad" | El Nuevo Siglo
Congreso.
Viernes, 24 de Julio de 2020
Redacción Política

“Creo que paulatinamente y de manera gradual podremos volver a la presencialidad”, consideró el presidente de la Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál cree que será su mayor reto?

GERMÁN BLANCO: Obviamente ser un garante absoluto del trámite de los diferentes proyectos de iniciativa parlamentaria y ejecutiva, por encima de las condiciones políticas de los integrantes de la Corporación, obviamente proyectos que le apunten a la estabilización de la economía y aspectos transversales, respecto a contingencia de la pandemia por el Covid-19.

Y segundo, aquellas grandes transformaciones que está esperando el país. Hace rato que parecieran engavetadas: la reforma a la educación, la reforma a la justicia, la reforma a la salud, el tema de la economía solidaria y la política pública, los temas del agro; es decir, los temas que el Gobierno presente y que puedan tener la discusión para su aprobación o negación en las plenarias.

ENS: ¿Cómo ve el tema de la renta básica?

GB: Esperemos la posición del Gobierno nacional. Esos son temas que normalmente son iniciativas del Ejecutivo, en la medida que se vinculan al Presupuesto, recursos que afecta o no de manera directa el Presupuesto General de la Nación. Obviamente hay una petición de reglamentar la renta básica, pero esperemos de la discusión y la presentación del proyecto.

ENS: ¿Hay reforma tributaria a la vista?

GB: Las condiciones económicas en el país obviamente no son las mejores. La contingencia en salud, transversal en todos los aspectos, que afectan de manera directa las finanzas de lo público, para la distribución regional y local, da entender con facilidad que el Gobierno pudiera llegar a presentar una reforma tributaria. No sabemos si en este semestre o a principios del año entrante, pero por los medios de comunicación hemos escuchado que tiene interés de presentar alguna reforma.

ENS: ¿Cómo ha visto los planes de reactivación económica que lleva a cabo el Gobierno?

GB: Ningún gobierno en el mundo, mucho menos en Latinoamérica, estaba preparado para enfrentar la contingencia. Los gastos que se tenían estaban asignados a otro tipo de necesidades, incidían sobre otro tipo de situaciones. Hubo que redistribuir. Los dineros se fueron todos a contingencia para tratar de atender la salud pública y muchos otros temas de manera transversal en la contingencia de la pandemia.

Siento que el Gobierno nacional ha hecho lo mejor posible. Obviamente, los recursos son insuficientes y el crecimiento paulatino y progresivo de la pandemia obliga de manera inmediata una distribución y una consecución de recursos adicionales nacionales e internacionales.

ENS: ¿Le ha gustado el manejo de la pandemia por parte del Gobierno?

GB: Yo siento que lo están haciendo de la mejor forma, que están asignando algunos recursos equitativos y equilibrados en todos los rincones del país, incluido en el Distrito Capital. Están impartiendo una normatividad adecuada. Hay un reconocimiento internacional sobre el manejo y las funciones del Estado. Nos corresponde acompañar, porque no es un problema solo del Ejecutivo, sino de todos.

ENS: ¿Cómo serán las sesiones, presenciales o virtuales?

GB: Yo soy amigo de la presencialidad en el recinto del Salón Elíptico, que es el recinto natural al cual fuimos elegidos para el debate y la discusión. Tampoco tenemos que dejar de observar la situación de salud pública nacional, fundamentalmente en Bogotá y a nivel nacional. Esas normas lo que prevén es que no coloquemos en riesgo la salud y la vida de los parlamentarios y de los colaboradores. Obviamente yo no puedo ser ciego a esas circunstancias.

Creo que paulatinamente y de manera gradual podremos volver a la presencialidad, si las condiciones de salud pública lo ameritan. Yo no soy autoridad de salud pública. Son las autoridades correspondientes las que determinan si alcanzamos el pico, si logramos el aplanamiento de la pandemia y si eso permite la presencia de los parlamentarios, obviamente con protocolos y limitaciones en los adultos mayores, y quienes tengan enfermedades preexistentes.