UNA DE las ciudades con mayor tasa de desempleo en el país es Pereira. La crisis cafetera ha afectado de manera profunda las actividades agrícolas de la región e incluso ha logrado generar desplazamiento de campesinos hacia las ciudades. Y es que las cifras hablan por sí solas, antes en las épocas de bonanza la región alcanzó a tener más de 15 mil hectáreas de café, hoy la cifra apenas llega a siete mil.
Sin embargo, para Enrique Vásquez, alcalde de la ciudad, el reto no está en conseguirle un trabajo distinto a los caficultores, sino en devolverle credibilidad al café además de potenciar los otros productos que se dan en Pereira. Pero la tarea no para ahí: el burgomaestre también tiene que buscar soluciones para que se reduzcan los índices de desempleo en la zona urbana.
El Alcalde le contó a este diario la estrategia que tiene pensada para mejorar la calidad de vida de sus coterráneos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan afectada se ha visto Pereira por la crisis del café?
ENRÍQUE VÁSQUEZ: Muchísimo, Pereira era el primer municipio productor de café en Colombia, hoy tenemos una baja producción y eso ha generado un desplazamiento de personas de la zona rural a la zona urbana, ha impactado negativamente a lo que son trabajadores informales o sea los trabajadores que ocupan el espacio público, incluso aquí la situación es bien lamentable con el tema de la crisis cafetera referida a que la gente se cansó de luchar contra la broca, la rolla, todos esos elementos que habían golpeado algo la economía de la ciudad. Pero sigue siendo hoy el café el primer renglón de la economía, antes de la crisis teníamos 15 o 16.000 hectáreas de café en Pereira hoy tenemos solamente entre seis y siete mil hectáreas y a pesar que somos poco productores no ha habido ningún otro sector que reemplace la economía que ha generado para la ciudad el café en ese sector de la ciudad.
ENS: ¿Hay planes con la Federación Nacional de Cafeteros para aumentar la productividad?
EV: Justamente hay una política de fertilización de nuestros cafetales, esa es una política de apoyo al pequeño campesino, al pequeño productor cafetero, con el 100 por ciento. Al mediano productor lo estamos subsidiando con el 50 por ciento, todo con miras a hacer de Pereira una ciudad productora que genere empelo alrededor del café, pero obviamente hay otras líneas de producción agrícola muy importante como son los cítricos, el plátano, cultivos en los que también tenemos mucha posibilidad y que vamos a seguir apoyando.
ENS: ¿Y qué hacer para disminuir los índices de empleo en la zona urbana?
EV: Primero el empleo pasa por varias etapas, la primera es un apoyo decidido a la educación, una educación que mire al sector productivo, que consulte la agenda regional de competitividad que tiene señalados unos sectores que son promisorios no solamente en Pereira, sino en el eje cafetero, como es el caso del turismo, tema de procesos agroindustriales en los que vamos a generar empleo, pero todo va a ser a través de la estrategia del modelo educativo que tenemos que revisarlo y ponerlo a tono con la realidad económica de nuestra ciudad, de nuestra región. Así vamos a hacer un gran esfuerzo. Fuera de turismo vamos a generar empleo con la modernización del aeropuerto Matecaña, vamos a construir el parque temático de fauna y flora, todo esto va a apoyar muchísimo el tema de empleo tanto en las fases de construcción de estas obras de infraestructura, así como la mano de obra calificada y permanente que va a requerir al operación de ese tipo de obras. La recuperación de la malla vial va a ser otro tema importante para la generación de empleo, en la que estamos hablando de una Pereira cero huecos.