En la Comisión Primera del Senado de la República se adelantó un debate de control político al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, así como también al presidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín, junto con la vicepresidenta del Fondo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), Magda Giraldo, quienes respondieron a los cuestionamientos del senado por las dificultades en el sistema de salud a los profesores.
El escándalo, se desató, tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando en medio de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado y cuando intentaba defender el nuevo sistema de salud de los maestros, aseguró que el problema del modelo es que la Fiduprevisora no está realizando su labor como operador de salud como le corresponde, y tampoco está cubriendo el total de los afiliados a nivel nacional que le corresponde como entidad responsable de esa funciones.
Ante las culpas, el presidente de la fiduciaria, Mauricio Marín, culpó al gobierno por las decisiones que ha tomado en torno a las quejas que vienen presentando los profesores por no solo las fallas en el servicio, sino también porque antes del nuevo modelo, el sistema presentaba una serie de dificultades que no han sido atendidas por esa entidad cuando solamente administraba los recursos de la salud.
El debate de control en el Senado
Al respecto, el senador David Luna, inició su intervención señalando “Yo no soy defensor del sistema de salud de los maestros antes del nuevo modelo, tampoco soy defensor del actual sistema de salud, no soy defensor de la Fiduprevisora, ni del Ministerio de salud, ni del (Fomag), de hecho, voy a finalizar este debate con unas propuestas alternativas sobre estas dificultades”.
De la misma manera, el senador Luna agregó "Este actual sistema fracasó y requiere que se le dé respiración boca a boca, yo tengo varios maestros quienes han votado por mí y tienen una serie de preocupaciones por la grave situación de salud que estamos viendo y que se convirtió en un incendio que nos puede estallar. Contrario a lo que muchos creen, a mí no me interesan los audios en los que habla el ministro, esos quedaron en el pasado y para este debate no nos competen”.
Otro de los aspectos que indicó Luna es “La falta de medicamentos para los maestros quienes están realizando tratamientos médicos y el no agendamiento de las citas médicas, tiene en jaque al actual sistema de salud de los maestros y produce el aumento de las quejas en contra de la implementación de este nuevo modelo”
Igualmente, el senador de Cambio Radical sostuvo “Tras un magistral debate en la Comisión Sexta, vemos como entre el ministerio, el Fomag, y la Fiduprevisora, se están votando la pelota y no han hablado de soluciones; Primero, la Fiduprevisora funciona con un esfuerzo económico de los profesores y los colombianos para su sostenimiento financiero, esta entidad es un administrador de recursos y no una prestadora de servicios de salud”.
El congresista añade sobre el particular que “La Fiduprevisora anteriormente administraba los recursos para pagar a unos operadores de salud, quienes daban los servicios de salud a los maestros. Sin embargo, en este nuevo modelo de salud le dio facultades a la fiduciaria para que se convirtiera en una entidad prestadora de servicios de salud, cuando esa entidad es una administradora de recursos y no una prestadora de servicios”.
Las respuestas de gobierno
La ministra de Educación, Aurora Vergara, señaló que los congresistas de la Comisión Primera del Senado pueden acompañar como veedores el proceso de transición para la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros.
En ese sentido, la jefa de la cartera ministerial dijo “Si establecimos un plan de contingencia y los casos de falta de atención son de instituciones que venían trabajando con el Fomag y deben ser investigados por la falta de prestación de servicios y entrega de los medicamentos y actualmente se encuentran en proceso de investigación”.
De la misma manera, agrega “En cuanto a la falta de medicamentos, los casos que estamos atendiendo para los maestros, son los que hemos comprobado que han pasado más de cinco años y los profesores no han recibido los medicamentos que corresponden a su tratamiento y que desde el gobierno estamos resolviendo”.
Asimismo, Vergara señaló “Antes de la implementación de este nuevo modelo, se han modificado los puntos del manual de contratación para implementarlo con los licitantes para los prestadores del servicio, además el 30 de abril se hizo la planificación del proceso de transición a razón de la finalización de los contratos con los operadores de salud, quienes en las regiones ya no prestaban más los servicios de salud a los usuarios del magisterio. Por eso se cambió el modelo a partir del 1 de mayo, desde cuando trabajamos los planes de transición y contingencia en el sistema”.