Domingo, 19 de Junio de 2016
A pesar de la aparente debilidad de Cundinamarca en sus marcadores de competitividad y de variedad en sus exportaciones, el departamento está mostrando diversificación en sus ventas y no presenta una alta concentración de dependencia hacia ningún sector en específico.
El director del Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, destaca los avances de la región.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la situación exportadora del departamento?
SAÚL PINEDA: Nosotros lo que podemos comentar va mucho más asociado con el trabajo que hacemos con el indicador de competitividad departamental. En términos relativos, Cundinamarca y gracias a Bogotá en gran medida por la articulación, presenta dentro de la canasta exportadora de los departamentos o de los territorios que conforman la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), una estructura mucho más diversificada y con una mayor sofisticación en sus exportaciones, porque digamos que las flores y el carbón que han sido tradicionales en las exportaciones de Cundinamarca hay que agregar todo lo que tiene que ver también con autopartes.
ENS: ¿En qué otros sectores se destacan las ventas?
SP: También hay una importante oferta en el sector de cosméticos que cumple un papel muy importante en la oferta productiva regional, lo mismo que los productos farmacéuticos, ellos tienen en Bogotá y Cundinamarca una oferta muy importante, lo que hay que destacar es que es un momento en que el país recompone su vocación productiva, precisamente por la reducción de los precios del petróleo, es una oportunidad muy importante la que se ofrece desde Bogotá y Cundinamarca para avanzar hacia productos de valor agregado que de alguna manera genere mayor empleo y empleo de calidad.
ENS: ¿Pero cómo es ese componente de productividad?
SP: El potencial de diversificación productiva de Bogotá y Cundinamarca en un momento en el que claramente el país está obligado a reconvertir su vocación productiva como resultado de la caída de los precios internacionales del petróleo. Pero tiene como alternativas cosas que no tienen otras regiones o departamentos.
ENS: Pero Cundinamarca perdió un lugar, ahora está en la séptima posición en la región en desarrollo. ¿A qué se debe esa situación?
SP: Efectivamente, Cundinamarca estaba en el puesto 6 en el 2014 y en el 2015 pasa al puesto 7. Esto se debe fundamentalmente a que primero, en el tema de instituciones pasa del tercer al cuarto lugar, asociado al hecho de que tanto el Departamento como los municipios están enfrentados a dificultades en materia de autonomía fiscal. Es decir, el monto de los recursos propios con los cuales puede gestionar el desarrollo no es suficiente para ser sostenible ese desarrollo. De alguna manera el municipio y el Departamento siguen dependiendo de las transferencias del orden nacional, sobre todo este es el caso de los municipios que son los que tienen más transferencias en el orden nacional.
ENS: ¿Y cómo está en desempeño?
SP: El otro tema en el que Cundinamarca en desempeño se ve afectado, es que pierde también un puesto, pasa del 9 al 10 entre los 25 entes territoriales evaluados en su pilar de educación superior y capacitación. Ahí básicamente está asociado al hecho que ocupa el puesto 23 entre los 25 de entes territoriales comparados en la cobertura bruta de formación universitaria. Ese es un tema que está afectando el acceso de los jóvenes a la educación superior y plantea un desafío muy importante a las regiones. El puesto 23 entre 25 entes territoriales comparados en la formación pública, hace pensar que hay una tarea pendiente en el acceso a la educación superior que afecta considerablemente la sostenibilidad de Cundinamarca en los primeros puestos de este ranquin.
ENS: ¿Cómo está en innovación y diversificación de mercados?
SP: Esos son los dos aspectos que explican el retroceso de una posición del índice departamental de Cundinamarca. Pero ese desempeño se ve compensado con el hecho que la región pasa del 7º al 5º puesto entre los 25 entes territoriales comparados en el subpilar de innovación y dinámica empresarial. Se trata de un departamento que ocupa los primeros puestos del ranquin en temas como diversificación de los mercados de destino, de su canasta exportadora donde ocupa el 4º lugar entre los departamentos de los entes territoriales comparados y en diversificación de mercados de destino de exportación ocupa el 5º puesto entre los departamentos comparados.
ENS: ¿Pero a su juicio cuál es el balance en diversificación?
SP: Así como en lo institucional y en la educación superior se ve afectado en su desempeño global y eso le hace perder un puesto en el ranquin, de todas maneras se mantiene arriba gracias en gran medida, a la diversificación de su oferta exportadora y a la diversificación de resultados de destino y esto en gran medida por las economías de aglomeración que sus cifras de comercio exterior tienen con Bogotá.
ENS: ¿Qué tan positivo resultan ser para la región estas cifras que se dieron?
SP: El balance competitivo de Cundinamarca lo indica muy bien como ya hemos visto el tamaño del mercado, es decir tanto de las posibilidades que tiene de pertenecer al mercado más importante del centro del país, hay que recordar que la RAPE representa el 40% del PIB de la Nación y en ese mercado hay uno de siete millones 500 mil habitantes que es Bogotá, que constituye un desempeño muy importante para el desarrollo competitivo de Cundinamarca.