Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia reclamaron este martes el respeto de los Acuerdos de Barbados suscritos entre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela y seguir avanzando en la hoja de ruta electoral, después de que el chavismo haya comenzado a debatir de manera unilateral un calendario para las presidenciales.
La situación en Venezuela ha dado para una conversación "a fondo" entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y uno de los principales asesores diplomáticos de la Casa Blanca, Joe Finer, de visita oficial en Bogotá, según un comunicado conjunto.
Washington y Bogotá aspiran a poner en práctica "todos los elementos" de los acuerdos que el chavismo y la oposición suscribieron en octubre, para lo cual quieren trabajar con "todas las partes" con vistas a poner en práctica "la hoja de ruta electoral pactada".
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La crisis política venezolana ha formado parte de una ronda más amplia de contactos con la que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia quieren poner en valor su "relación estratégica", avanzando en aspectos como migración y el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país sudamericano.
Contactos desde Brasil
También el Gobierno brasileño ha reiterado este martes su aval a los Acuerdos de Barbados, en un mensaje que ha transmitido de viva voz el asesor Celso Amorim, figura clave de la política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en sendas conversaciones con los negociadores venezolanos.
Amorim ha hablado con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y con el principal representante de la Plataforma Unitaria opositora, Gerardo Blyde. "El Gobierno brasileño favorece la continuidad de los diálogos e incentiva a las partes a seguir construyendo la confianza mutua", reza un comunicado.
No obstante, el Ejecutivo de Brasil ha reiterado su oposición a las sanciones impuestas contra Venezuela porque considera que "violan el Derecho Internacional y penalizan a la población".
Comunicado completo:
Colombia y Estados Unidos reafirman el compromiso de avanzar en metas regionales compartidas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió al consejero principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, para avanzar en la cooperación en la amplia variedad de temas bilaterales y regionales que caracterizan la relación estratégica entre Colombia y los Estados Unidos.
Durante la reunión, Colombia y los Estados Unidos ratificaron su compromiso continuo con el fortalecimiento de la competitividad regional y el aumento de la inversión a través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.
El presidente Petro y el consejero Finer reafirmaron el compromiso de ambos países para abordar la migración internacional irregular de una manera segura, ordenada y humana, a través de un enfoque regional, y analizaron los actuales esfuerzos conjuntos, enmarcados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
El presidente Petro y el consejero Finer coincidieron en la importancia de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que fortalecerá el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos. También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, una iniciativa prioritaria para el presidente Petro.
Finalmente, el presidente Petro y el consejero Finer dialogaron a profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada.