Narcotráfico, pobreza extrema, desplazamiento y violencia cercan la región. Indígenas se han vuelto adictos a inhalar pegante.
Guaviare, donde predominan las tierras planas o ligeramente onduladas, que en su mayoría corresponden a la llanura Amazónica -salvo una franja al norte que hace parte de los Llanos Orientales-, afronta una preocupante y explosiva situación: pobreza extrema, desplazamiento por narcotráfico y violencia generada por la guerrilla y las bandas emergentes. Es tan grave el hambre que se vive en algunas zonas, producto de que no hay cultivos de pancoger, que los indígenas han caído en la inhalación del pegante bóxer para paliar la falta de alimento.
Esta dramática radiografía fue presentada a EL NUEVO SIGLO por el gobernador Octaviano Rivera Moncada, quien en su mandato se la jugará toda por impulsar un programa de sustitución voluntaria de narco-cultivos por productos agrícolas y la ganadería. Por esta razón está tocando todas las puertas en el Gobierno central en busca de soluciones definitivas, a corto, mediano y largo plazo, para la problemática de su región.
“Llevamos 30 años en el Guaviare combatiendo la cocaína, combatiendo este producto ilícito, pero realmente el avance ha sido muy poco. El problema que el narcotráfico ha traído al Departamento es muy grande: muchas víctimas, muchos ciudadanos desplazados y numerosas viudas”, afirmó el Mandatario.
Insistió que desde el día que asumió la Administración sólo trabaja para cumplir las promesas que hizo como candidato y que por esta razón “hasta el momento he sostenido reuniones de trabajo con el vicepresidente de la República Angelino Garzón y con los Ministros de Transporte, de Agricultura y de Educación, así como con otros altos funcionarios del Gobierno nacional para buscar soluciones a las principales necesidades del departamento”.
El gobernador Rivera Moncada se refirió a una anterior publicación de este Diario, donde los campesinos aseguraron que todavía subsisten con el cultivo de la coca, ya que los productos agrícolas son de difícil comercialización porque carecen de vías y las que existen son verdaderas trochas. Además porque sus ingresos son tan bajos que no ayudan a suplir sus necesidades económicas.
“La economía del Guaviare gira alrededor del sector agropecuario, pero el cultivo más importante durante los últimos 25 o 30 años ha sido la coca. Otras actividades que siguen en importancia son la ganadería y la pesca y luego, por supuesto, los cultivos legales: el plátano, la yuca, el cacao, el maíz, el arroz, el chontaduro, el arazá, el copoazú, la uva caimarona, la guaitutu o anón amazónico, la cocona, el seje, la nuez de inchi y ahora la palma africana”, dijo en esa ocasión a EL NUEVO SIGLO el campesino Pedro Luis Vélez.
EL NUEVO SIGLO: Los campesinos afirman que subsisten de la coca a pesar de las nuevas estrategias del gobierno nacional para enfrentar al flagelo del narcotráfico en todos sus estadios…
OCTAVIANO RIVERA MONCADA: No es desconocido que hoy todavía muchos campesinos subsisten de la coca a pesar de que ya no es un negocio rentable. Llevamos 30 años en el Guaviare combatiendo la cocaína, combatiendo este producto ilícito, pero realmente el avance ha sido muy poco. El problema que ha traído al Departamento es muy grande, muchas víctimas, muchos ciudadanos desplazados y numerosas viudas.
ENS: ¿Cuál es su proyecto principal de trabajo?
ORM: Hoy como gobernador he puesto en marcha un gran sueño y una gran apuesta para que hagamos la erradicación voluntaria de los cultivos de hoja de coca y esta iniciativa traería dos cosas a favor para el Guaviare. La primera, que no recibamos más glifosato “encima”; así lo manifesté a una comisión del Gobierno nacional que estuvo en San José del Guaviare. Les dije que como Gobernador, como hijo del Guaviare y como ciudadano siempre estaré en contra de las fumigaciones para erradicar la hoja de coca y que por esta razón es necesaria la búsqueda de soluciones para que estos cultivos ilícitos no sigan avanzando. Y en segundo lugar, lograr una sustitución de cultivos.
ENS: ¿En qué lugar están los cultivos de coca?
ORM: Es importante destacar que con mi equipo de gobierno estoy trabajando en la búsqueda de soluciones y estamos revisando todas las alternativas y la historia de la problemática. Hoy podemos decir que el Guaviare figura en el tercer lugar de los Departamentos productores de coca, con cerca de seis mil hectáreas. Hoy, gracias a Dios, hago parte del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos y como representante de la Orinoquia voy a liderar un proceso para buscar la sustitución voluntaria de cultivos, pero con alternativas reales para la población para su subsistencia.
ENS: ¿Los campesinos están cambiando sus cultivos?
ORM: Algunos campesinos que antes vivían de la cocaína la cambiaron por la ganadería y ahora viven de la leche. Esto quiere decir que si nosotros mejoramos la calidad del ganado lechero o de doble propósito, entonces con dos o tres vacas una familia podrá sacar esas 20 o 30 botellas de leche diarias y asegurar un sustento diario, semanal y mensual.
ENS: ¿Los proyectos deben ser a corto, mediano o largo plazo? ¿Por qué?
ORM: Los cultivos como el caucho, el cacao y la palma africana, que ya llegó al Guaviare pero que no ha tenido el desarrollo que se esperaría, son a largo plazo. Sin embargo un campesino no puede quedarse sentado durante cinco años esperando que el caucho empiece a producir. Es necesario acudir a los cultivos de corto plazo como la yuca, el maíz, el arroz y a mediano plazo el plátano para que pueda obtener su subsistencia.
ENS: ¿Pero entonces cuál es la solución?
ORM: Hoy, como Gobernador, puedo afirmar que ese es mi discurso a nivel departamental, nacional e internacional. Es mi mayor apuesta para que el campesino sustituya voluntariamente los cultivos ilícitos por legales, pero debe estar ahí la ayuda del Gobierno.
ENS: ¿Cuál es el resultado de su reunión con el vicepresidente de la República Angelino Garzón?
ORM: Convertir al Guaviare en un modelo de territorio de derechos. Es decir, estamos trabajando en dos apuestas grandes para que queden inmersas en nuestro Plan de Desarrollo.
ENS: ¿Pero el Guaviare continúa siendo blanco de la violencia, desplazados, narcotráfico, ‘bacrim’ y subversión?
ORM: Claro, hay un tema muy importante en materia de seguridad en el Guaviare. Hace poco en Puerto Concordia, en el sur del Meta, se registró una incursión guerrillera, en la que fue asesinado un policía y otro quedó herido, mientras que en el Guaviare se registran combates donde han fallecido también subversivos. Eso quiere decir que todavía la presencia de la insurgencia sigue siendo latente y es un flagelo que tenemos que entrar a combatir.
ENS: La necesidad más sentida de los campesinos, colonos e indígenas son las vías. ¿Qué les puede decir?
ORM: En el ejercicio político de nuestra campaña todos los campesinos lo único que me pedían eran carreteras: “Mire gobernador, mire Octaviano, mire jefe, como me dicen... Usted sólo arréglenos las vías y nosotros quedamos contentos y no se preocupe por nada más”. Sin embargo, puedo afirmar que es una gran preocupación de esta Administración esa necesidad sentida de los ciudadanos. Hasta el momento he venido trabajando con los alcaldes y también me he reunido en dos oportunidades con el señor ministro del Transporte Germán Cardona Gutiérrez, para revisar y priorizar vías de gran importancia. Por ejemplo, la vía San José-Calamar, que es una meta no solo de Octaviano Rivera sino del Gobierno nacional, para que quede pavimentada. Esto quiere decir que esta iniciativa será mi mayor sirirí con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro Cardona Gutiérrez, con los Senadores, con los Representantes a la Cámara, para que no ocurra lo que pasó con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que nos priorizó esta vía pero nos la fueron dejando de última y rasparon la olla y no quedó la platica para esta obra, que es una necesidad sentida del Guaviare.
ENS: ¿Qué pasa con la mina de asfalto de El Capricho?
ORM: Precisamente tengo pendiente una reunión con el Ministro de Minas y Energía para hacer la correspondiente solicitud de explotar este yacimiento de asfalto para el beneficio de la comunidad. Me refiero a las vías de El Capricho, la del Caracol y de la Carpa, entre otras.
ENS: ¿Guaviare cuenta con la maquinaria para adelantar estas obras de vital importancia?
ORM: Hay que ser sinceros, el Departamento cuenta con un kit de maquinaria que está en regulares condiciones. Estamos revisando para ponerlo a punto y poder aprovechar este período de verano. Pero hay dos formas para poder tener maquinaria en el Guaviare. La primera es que el Departamento haga un importante esfuerzo fiscal y a través de un endeudamiento o de un leasing poder tener uno o dos kits de maquinaria, y la otra alternativa es que a través de los recursos contratar maquinaria.
ENS: ¿Cómo funcionará la erradicación voluntaria que le propone al campesino?
ORM: Garantizando la seguridad alimentaria. Claro que esta iniciativa no es para toda la vida y es buscar que de su trabajo principal le queden algunas ganancias para ir pensando en el desarrollo de sus fincas, que sus predios tengan cercas eléctricas, que puedan mejorar sus viviendas y buscar que las tierras sean tecnificadas. Por ejemplo, una hectárea de maíz da cierta cantidad, pero si lo sembramos de manera tecnificada, entonces su producción se puede duplicar e incluso triplicar. Además, luego de la seguridad alimentaria, también debe registrarse la comercialización de sus productos.
ENS: ¿Cómo le puede ayudar su administración al labriego en los procesos de ganadería y agricultura?
ORM: Decir que con los recursos que tengo y como administrador voy a lograr todos esos proyectos, es mentira. Por esta razón es importante hacer un ejercicio de gestión y creo que se van logrando resultados. También hablé con el señor ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, quien nos envió una comisión para prestarnos una asesoría sobre cómo nos podrían apoyar el Banco Agrario y Finagro y cómo podemos adquirir maquinaria verde para acompañar a los campesinos en esa gran apuesta que estoy planteando: la sustitución de cultivos de coca por lícitos.
ENS: ¿Para cuándo está prevista la visita del jefe de Estado Juan Manuel Santos al Guaviare?
ORM: Hay una posibilidad que surgió luego de una conversación con la ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra, en el sentido de que el Primer Mandatario de los colombianos está visualizando lanzar la política de gratuidad de la educación en uno de los Departamentos que registra dificultades en esta materia y por esta razón estamos postulados junto con el Cauca. En estos momentos hace tránsito la solicitud para que el presidente Santos nos acompañe. Pero lo que es cierto es que si no viaja a San José del Guaviare el Jefe de Estado, entonces lo hará la señora Ministra.
ENS: ¿Cuántos desplazados hay en el Guaviare?
ORM: De acuerdo con el último análisis en el departamento del Guaviare se registran 21 mil desplazados.
ENS: ¿Dónde están y qué ayuda reciben?
ORM: La mayoría de estos desplazados está en la cabecera municipal de San José del Guaviare. El municipio soporta 80 por ciento de esta población. Hay que decirlo con claridad: el apoyo del Gobierno nacional y de las Administraciones municipales y departamentales es mínimo para estos desplazados. Lo digo porque cada vez que sale un requerimiento para solucionar una necesidad latente de esta población desplazada, el Gobierno nacional lo que hace es emitir unos autos, emitir unas normatividades, y por consiguiente darle la responsabilidad al Departamento para que entre a apoyar este tipo de compromisos y necesidades de la población. Realmente este problema no recibe apoyo del alto Gobierno y las Administraciones departamentales y municipales cargamos con esa problemática, que debe ser analizada y debatida.
ENS: ¿Los desplazados son producto de la violencia por el narcotráfico?
ORM: El tema de la coca es el que mayor desplazamiento ha generado en el Departamento. Lógicamente es un conjunto de todo, porque hay desplazamientos por el tema de las Farc, por el paramilitarismo, por la producción de coca, por el tema de las fumigaciones, desplazamiento por el hambre... mucha gente se ha venido de las áreas rurales pensando que en el pueblo van a encontrar una solución, pero realmente lo que encuentran es más miseria, más dificultad, y ya encontramos algunas cifras de mendicidad y de pobreza extrema en el Guaviare y especialmente en su capital San José del Guaviare.
ENS: ¿Hay drogadicción?
ORM: Es preocupante. Hay drogadicción, pero lo más lamentable es que hoy vemos a los indígenas no fumando bazuco ni consumiendo clorhidrato de cocaína, sino inhalando bóxer. Este fenómeno no se veía en el Guaviare hace un par de años, pero hoy es una realidad.
ENS: ¿Cuáles son las comunidades más afectadas por este fenómeno?
ORM: Son indígenas de las comunidades de los Guayaberos y de los Nukak. Realmente es un tema que nos preocupa y debe ser analizado no solo por esta Administración sino también por el alto Gobierno, pues no sólo nos afecta el problema de la coca sino también este fenómeno de inhalar estas sustancias. Es inaudito que este flagelo se esté presentando en esta región.
ENS: ¿Hay petróleo?
ORM: Es un comentario que está en el Departamento, pero no tengo información oficial al respecto. Lo cierto es que en el municipio de Calamar su población se incrementó y está posicionada, porque se dice que en este lugar se iniciará la explotación del petróleo. Pero hoy yo no tengo conocimiento real de dónde y de qué cantidades estamos hablando. Es un tema que considero que si el Ministerio de Minas y Energía lo conoce, es una información que la tiene muy reservada.
ENS: ¿Que les dice a todos los habitantes del Guaviare?
ORM: Hoy les ratifico mi compromiso de trabajar seriamente para sacar adelante al Guaviare. Claro que no es suficiente el compromiso del gobernador y su equipo, sino el compromiso de cada uno de los habitantes del Departamento, para que ese progreso y desarrollo que tanto deseamos sean una realidad en estos cuatro años y en los venideros.