Culmina tercer ciclo de diálogos con Estado Mayor Central ¿qué sigue? | El Nuevo Siglo
Negociación con el “Estado Mayor Central”, con alias ‘Iván Mordisco’ a la cabeza en los diálogo de paz. / Foto: AFP.
Viernes, 19 de Enero de 2024
Redacción Web

La Mesa de Diálogos de Paz (MDP) entre el Gobierno de la República de Colombia, en el marco de la política de Estado, y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, acordaron prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) a partir del 16 de enero de 2024 y hasta el 15 de julio de 2024, el cual podrá ser prorrogado previa evaluación de las partes.

Ante la decisión de prorrogar el CFBTNT, cada una de las partes emitirá las respectivas órdenes para su formalización y cumplimiento, incluyendo su pedagogía.

Las partes se comprometen a implementar con medidas concretas los acuerdos y protocolos ya firmados y los que se suscriban.

Las partes avanzaron en la evaluación de los acuerdos y protocolos, incluyendo, entre otros, lo siguiente:

Participación

Se fortalecerá la participación directa, real y efectiva de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, poblaciones víctimas, juventudes y población vulnerable, entre otros, en los territorios, respetando la autonomía, pluralismo y gobierno propio.

Se reconocerá, fortalecerá y acompañará a los pueblos, comunidades y organizaciones en sus esfuerzos autónomos de protección ambiental, de la biodiversidad y cuidado de sus economías propias. Para la efectiva participación se requerirá que las decisiones concertadas - planes, programas y proyectos- cuenten con los recursos suficientes del Estado y que su construcción y ejecución tenga garantías jurídicas, logísticas y de seguridad, teniendo en cuenta el enfoque diferencial y conforme a lo estipulado en los protocolos establecidos en la MDP.

La labor de la participación social, ciudadana y comunitaria en el marco del Acuerdo Especial para la Participación y Decisiones, será realizada en los niveles nacional, regional y local, en los términos y las condiciones acordadas en el Protocolo para la Participación y Veeduría Social de la Población, sus Comunidades y las Organizaciones.

La Mesa de Diálogos de Paz, en los procesos participativos para definir acuerdos de aplicación inmediata, dará prioridad a la evaluación de los compromisos o pactos que el Estado Colombiano suscribieron en los territorios con el campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, Rrom y demás sectores sociales.

La participación para la implementación de los acuerdos requerirá la interlocución respetuosa con las comunidades, sectores sociales, autoridades territoriales, incluidas las etnicas, los servidores públicos.

En este periodo de CFBTNT se avanzará en la construcción del Acuerdo Especial para la Participación y Decisiones, y el Protocolo de Participación, desarrollando iniciativas de diálogo social con servidores públicos, autoridades étnicas, organizaciones sociales; y el apoyo a la participación para el cumplimiento de pactos.

Agenda Temática de la Mesa de Diálogos de Paz

La MDP, teniendo en cuenta el Acuerdo sobre los Lineamientos Base para la Elaboración de la Agenda de Diálogos y la Construcción de Paz, suscrito el 16 de octubre de 2023, en Tibú, avanzará en la construcción de la agenda definitiva, garantizando la participación real y efectiva de las comunidades e invitando a la sociedad a dicho proceso de construcción, así como al desarrollo de ella.

De acuerdo con ello, los primeros temas presentados por la MDP fueron los siguientes: Tierras, territorio, ambiente, seguridad, educación, despojo, desarrollo sostenible, poder local, modelos de gobernanza, víctimas del conflicto social y armado, economías hoy consideradas ilícitas, territorialidades étnicas y campesinas, garantías para las partes durante y después del acuerdo, entre otros.

Transformación territorial

Como primer paso, sin menoscabo de las decisiones de alcance nacional, las partes y las comunidades generarán las condiciones para la ejecución de acuerdos parciales de implementación inmediata en las áreas donde hace presencia el Estado Mayor Central de las FARC-EP, priorizando los departamentos de Cauca, Caquetá, Arauca, Putumayo, Guaviare y Norte de Santander, para adelantar transformaciones territoriales estructurales, con planes para el desarrollo sostenible integral orientados a mejorar las condiciones de vida de la población en los territorios. Los contenidos de los acuerdos serán construidos con las comunidades.

Basados en las experiencias y diálogos sociales, la MDP elaborará un Acuerdo Especial sobre Transformaciones Territoriales en la perspectiva de construcción de paz con justicia social y ambiental, teniendo en cuenta, entre otros, sus protocolos y acuerdos.

Entre las iniciativas a evaluar en los próximos meses se encuentran:
a. Acciones de recuperación de la Cuenca del Río Catatumbo y planes sociales concertados o en construcción. b. Planes socioambientales (en consulta) en regiones del Caquetá. c. Implementación del Acuerdo IV en el Cauca.

Las partes designarán responsables para cada una de las iniciativas identificadas anteriormente.

En este periodo de CFBTNT, como medida urgente, la MDP conformará una comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos suscritos en la Inspección de Los Pozos, del municipio de San Vicente del Caguán, el pasado cinco (5) de marzo de 2023, así como los demás acuerdos que se han suscrito con el campesinado en Villavicencio, Altamira, y los casos de Peñas Coloradas, Puerto Torres, la Unión Paneya y La Mona. La Comisión gestionará para que se establezcan cronogramas, responsabilidades y medios para su cumplimiento. La Comisión de Seguimiento contará con la participación de acompañantes y garantes de la MDP.

Compromiso socioambiental

Generar, retomar y reconocer escenarios de participación de los diferentes sectores de la sociedad para una agenda socioambiental que reduzca las afectaciones ambientales relacionadas con los conflictos sociales, ambientales y armados.

Realizar un proceso de diálogo que aporte a la construcción de la agenda socioambiental para la paz. En este

 proceso se podrá realizar un evento nacional y encuentros regionales.

Las partes se comprometen a crear las condiciones para el desarrollo de las actividades que surjan en este punto.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Este proceso promoverá acuerdos basados en el diálogo socioambiental respetuoso con la participación de las autoridades territoriales, servidores públicos ambientales, pueblos étnicos y demás sectores sociales, en beneficio de las comunidades y en coordinación con éstas y la MDP.

Las partes se comprometen a brindar las garantías para el desarrollo de los liderazgos sociales y comunitarios que surjan en el marco de este proceso.

En la Agenda se dará especial atención a los problemas socioambientales de la Amazonía en sus diferentes dimensiones y conectividades así como de las demás áreas protegidas del país, reconociendo y fortaleciendo las iniciativas de conservación, recuperación, desarrollo sostenible integral y garantías para sus pueblos, comunidades y economías propias.

Protección a la población civil

La MDP hará seguimiento a los compromisos ya definidos en los Acuerdos y Protocolos firmados y a la definición de planes concretos para el cumplimiento estricto de las normas del DIH y de Derechos Humanos.

Se definirán acciones de respeto a los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y demás sectores sociales, sus autoridades y sus derechos territoriales.

Se buscará lograr reducciones en las afectaciones a la población civil en razón del conflicto social y armado, en particular de los que son objeto de seguimiento en la MDP.

Teniendo en cuenta las propuestas de organizaciones indígenas y afrodescendientes, la MDP abordará participativamente las que correspondan a acuerdos parciales y la metodología para que la agenda temática incluya los derechos territoriales, culturales y de autonomía de los pueblos étnicos.

Las partes contribuirán con los programas de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, localización y entrega en coordinación con el CICR, acompañantes permanentes de la MDP, las autoridades territoriales, nacionales y mecanismos comunitarios de su autoprotección.

Se incorpora a la Agenda de la MDP lo relacionado con los derechos de las víctimas en el DIH, como lo que se refiere a todas las vulneraciones y sus causas en el marco de los conflictos sociales y armados que deben tener su lugar en los Acuerdos de Paz. Se harán diálogos sociales con organizaciones y entidades para avanzar en la evaluación y respuestas que sean pertinentes, relacionados entre otros temas con:

- Firmantes de los Acuerdos de Paz.
- Pueblos y comunidades étnicas, campesinas y grupos de especial protección.
- Poblaciones en situación de confinamiento y desplazamiento.
- Trabajadores afectados en razón del conflicto, entre ellos, los documentados por la Mesa Nacional de Docentes Provisionales de Territorios Posconflicto y por las organizaciones sindicales.

Comisión jurídica y garantías de seguridad

Se conformará una comisión jurídica mixta con el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y MAPP-OEA, para realizar un censo, proponer recomendaciones jurídicas, de seguridad y humanitarias sobre la situación de integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que se encuentran privados de la libertad, así como de los que no están privados de la libertad con una situación jurídica por resolver.

La Delegación del Gobierno agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas para impulsar la atención a situaciones urgentes jurídicas, de salud, hacinamiento y seguridad.

El Gobierno Nacional reitera el compromiso de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional, en materia de seguridad y protección, en reconocimiento a las garantías de seguridad para el desarrollo de la MDP y el MVMV del Cese al Fuego.

La UNP y la Policía Nacional, a través de la UNIPEP, en el marco de la colaboración armónica entre las entidades, cumplirán el desarrollo de las funciones de protección que correspondan a cada entidad, de acuerdo a los protocolos ya acordados, al MVMV y a la MDP. La Oficina del Alto Comisionado de Paz tramitará las solicitudes de protección individual de los integrantes de las delegaciones, facilitadores y asesores, ante la autoridad competente.

Los servidores de la UNP y UNIPEP en cumplimiento de sus funciones y sus instrumentos de protección, incluidos los vehículos de todos los protegidos, serán objeto de especial protección y apoyo, otorgando las garantías plenas para el desarrollo de sus actividades, de conformidad con los protocolos y procedimientos existentes.

**Declaraciones de las partes**

El Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de los objetivos del CFBTNT ratifica:

1. Suspensión de retenciones con fines económicos.
2. El desarrollo de acciones de carácter humanitario en relación con la prevención de contacto armado, retorno de civiles y/o combatientes, realización de corredores humanitarios, entre otros.
3. El acatamiento al DIH en cuanto a vinculación de integrantes a sus estructuras armadas.

La Delegación del Gobierno Nacional considera necesario dar respuesta a las demandas de la población en varias regiones del país por el impacto en sus libertades y derechos, en razón de enfrentamientos entre organizaciones armadas y recomienda que se den pasos para diálogos entre ellas, en regiones o a otro nivel, que busquen aliviar la situación de violencias.

Las partes agradecen el acompañamiento del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, así como de la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal Colombiana y el Consejo Mundial de Iglesias. De igual forma, agradecen el constante apoyo del conjunto de países garantes: Noruega, Venezuela, Suiza e Irlanda.