MIENTRAS QUE la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebra los avances en el proceso de aprobación de la reforma laboral en el segundo debate, señalando que espera que esta se aprobada en la segunda semana de octubre; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), cuestionó la voluntad del gobierno de Gustavo Petro para concertar la reforma laboral que está en trámite en el Congreso de la República.
“Estoy sorprendido de que el Gobierno no esté interesado en hablar con los empleadores. Las reformas laborales deben pasar por la mesa de concertación laboral, pero nunca la llevaron. Este es un tema institucional de la Constitución porque la concertación laboral hace parte del orden constitucional de Colombia”, aseveró.
Señaló, además, que el diálogo tripartito en Colombia en este momento no está funcionando. “Dos reformas laborales han entrado al Gobierno, una reforma pensional, pero ¿cuándo fue la última vez que nos llamaron para una mesa de concertación?”, cuestionó.
Por su parte, la ministra continúa destacando la aprobación de cambios en los horarios de trabajo, especialmente en lo que respecta al horario nocturno, dado que ha sido un tema central en la discusión sobre los derechos laborales en el país.
“Se acordó establecer el límite de la jornada diurna hasta las 7 p. m., mientras que la nocturna comenzará a las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., del día siguiente, una modificación que tendrá un recargo del 35% para aquellos trabajadores que laboren durante la noche”, explicó.
Otro de los puntos aprobados durante la sesión fue la regulación del teletrabajo. En ese sentido, la reforma estableció cinco modalidades distintas de teletrabajo y garantizó el acceso al auxilio de conectividad, en cambio, del tradicional auxilio de transporte.
No hay que olvidar que, durante la segunda jornada de la novena versión del Congreso Empresarial Colombiano, realizada en septiembre en Medellín, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un llamado para que el país “tratara los temas serios con profundidad” y señaló que “debemos ser conscientes de que hay decisiones que afectan inmensamente el futuro del país. En ese sentido, es necesario retomar el dinamismo del crecimiento económico”.
De hecho, resaltó que Colombia se está alejando de la tendencia del PIB, pues mientras se esperaría que la variación en la actualidad fuera de alrededor del 3,8%, en el segundo trimestre del 2024 la cifra fue de apenas el 2,1%, respecto al mismo periodo del 2023.