Cuesta arriba les ha tocado a curules ‘extras’ en Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 2 de Febrero de 2020
Redacción Política

Mayoría de los escaños que debían estrenarse en el actual Legislativo son inoperantes, en algunos casos por la falta de una norma que les dé vida y, en otros por decisiones judiciales y del contencioso

 

Estaba presupuestado en el actual Congreso que se estrenaran 29 curules: 16 para las víctimas del conflicto armado y 10 para el Partido Farc producto del acuerdo de paz; dos escaños para la fórmula que ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2018, así como una para el pueblo raizal de San Andrés, según ordenó la Reforma de Equilibrio de Poderes. Sin embargo, por distintas circunstancias en este momento de ese total de curules ‘extras’, solamente 10 están ocupadas.

En lo que corresponde a las 16 curules que estableció el acuerdo de paz con destino a las víctimas del conflicto armado, no se han ocupado en los 18 meses del actual Parlamento debido a la falta de una reforma constitucional que las traiga a la vida, a pesar de un par de iniciativas que se han presentado, comenzando con el proyecto que radicó el gobierno  Santos en el marco de la implementación de lo pactado en La Habana, pero que terminó hundiéndose en noviembre de 2017, según la interpretación del entonces presidente de la Corporación, Efraín Cepeda, pues en la votación de la conciliación consideró que los 50 votos a favor que obtuvo no era la mayoría absoluta sino que se requerían 51 apoyos.

Los congresistas que defendieron el acuerdo de paz y el gobierno de la época consideraron que este proyecto de reforma sí fue aprobado con los 50 votos a favor, por ello el ministro del Interior por esos días, Guillermo Rivera, presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra la decisión del Presidente del Senado de la época de que esta reforma se hundió por no alcanzar la mayoría absoluta en la votación.

Sin embargo, en días pasados el actual presidente del Senado, Lidio García, anunció que revocaría el archivo del acto legislativo que creaba las curules para las víctimas, “para tomar esta decisión me basé en una decisión de la Corte Constitucional, un requerimiento de la Procuraduría y en los llamados que han hecho distintos sectores políticos y sociales”, explicó.

Empero el Gobierno a través del comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que “esa sentencia es de 2019 y la interpretación que le quiere dar el Presidente del Senado es que una sentencia puede aplicarse retroactivamente a una situación de 2017, cosa que está absolutamente prohibida porque aplicar retroactivamente las sentencias de la Corte sería desbaratar el orden jurídico”.

El funcionario insistió en que el presidente Duque anunció un proyecto de acto legislativo que será presentado cuando inicie la legislatura para establecer las curules de las víctimas, con unas diferencias frente al proyecto que busca revivir el Presidente del Senado, por ejemplo que todos los partidos políticos puedan presentar candidatos y que las circunscripciones respondan a los lugares donde más víctimas hay.

Curules Farc

El acuerdo de paz estableció 10 curules para el Partido Farc (5 en Senado y 5 en Cámara) de las cuales están ocupadas 9, después de que en diciembre pasado la Cámara decretara la vacancia absoluta en el escaño de ‘Jesús Santrich’, tras ser notificada por la Corte Suprema de una medida de aseguramiento en su contra por una investigación por narcotráfico.

‘Santrich’ no se pudo posesionar el 20 de julio de 2018 porque por esos días estaba privado de la libertad debido a la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, que lo señaló de participar después de dejar las armas en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína en contubernio con el cartel mejicano de Sinaloa.

Sin  embargo en mayo de 2019, ‘Santrich’ recuperó la libertad tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le concedió la  garantía de no  extradición. Posteriormente en junio de ese año se posesionó en la curul en la Cámara y como consecuencia asistió a varias sesiones; mientras que la Corte le abrió proceso por narcotráfico.

Sin embargo el 1 de julio de 2019 ´Santrich’ huyó y hoy se desconoce a dónde está, aunque el Gobierno colombiano asegura que se encuentra en Venezuela. En agosto pasado ‘Santrich’ apareció en un video al lado de ‘Iván Márquez’ y otros excomandantes de Farc que anunciaron que abandonaban el acuerdo de paz y retomarían las armas por supuestos incumplimientos del Gobierno.

Escaños oposición

En julio de 2018 Gustavo Petro y Ángela Robledo se posesionaron en las curules que les correspondía, en Senado y Cámara, respectivamente, porque esta fórmula ocupó el segundo lugar en la votación para presidencia ese año. Si  bien esos cupos fueron establecidos por la Reforma de Equilibrio de Poderes, de 2015, posteriormente fueron regulados por el Estatuto de la Oposición.

El espíritu de la norma es que la oposición haga uso de estos espacios para ejercer control político al gobierno de turno, y efectivamente ha sucedido en el caso de Petro y Robledo.

No obstante en abril del año pasado el Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de designación de Ángela María Robledo Gómez como representante a la Cámara, al encontrar que estaría incursa en doble militancia.

La Sección Quinta estableció que la dirigente no renunció a la curul que ocupaba en la Cámara por el Partido Alianza Verde 12 meses antes del primer día de inscripción de su candidatura a la Vicepresidencia de la República por la coalición Petro Presidente.

No obstante en días pasados, Robledo anunció que presentará ante el  Consejo de Estado  un recurso  de impugnación contra el fallo que anuló su elección como representante a la Cámara.

“Vamos a impugnar el fallo y a buscar caminos para seguir en la política al servicio de colombianos”, trinó la ex fórmula vicepresidencial.