Cuatro por mil dejaría de existir en 2015 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Paola Casallas Zambrano

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Una nueva propuesta para erradicar el impuesto del cuatro por mil de las transacciones que a diario hacen los colombianos se radicó la semana pasada en el Congreso de la República, la iniciativa contempla un desmonte gradual anual que finalizaría en el año 2015 con la eliminación definitiva del impuesto.

 

El representante del Partido Conservador, David Barguil, le explicó a EL NUEVO SIGLO que su propuesta no es la misma que está planteada en la mini reforma tributaria que fue aprobada hace un año en el Congreso, sino que contempla unos tiempos diferentes.

 

Barguil ya había presentado una propuesta similar buscando la eliminación inmediata del cuatro por mil, pero la iniciativa no fue acogida por el Gobierno, ya que argumentó que el desmonte automático del impuesto generaría un hueco fiscal.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué su proyecto de erradicación del cuatro por mil es distinto a la mini reforma tributaria que aprobó el Congreso el año pasado?

 

DAVID BARGUIL: Esta es una iniciativa que busca la eliminación inmediata del cuatro por mil, en la pasada reforma, la minirreforma que aprobamos hace un año el Gobierno estableció un escenario de desmonte entre 2014 y 2018. Que hemos dicho nosotros: primero, que ese es un escenario que está muy lejano y, segundo, que no da garantías de un desmonte real, porque el cuatro por mil comenzó hace 14 años, en el año 98 como el dos por mil y hoy vamos en el 4 por mil y supuestamente comenzó como un impuesto transitorio.

 

ENS: ¿Por qué es hora de empezar a desmontar este impuesto?

 

DB: Lo que hemos dicho es que las condiciones económicas del país están dadas para el desmonte de este impuesto ya. El año pasado recaudamos un 25 por ciento adicional de impuestos, cifra record en materia de inversión extranjera, la trasnochada reforma tributaria que es una reforma estructural que habla de desmonte entre otras cosas los incentivos tributarios de algunos sectores lo que claramente en el corto, mediano y largo plazo va a generar nuevos ingresos a la nación, entonces en un momento de bonanza económica es cuando vamos a poder tomar esa decisión. El año pasado los colombianos pagamos 4,5 billones de pesos por cuatro por mil. Cuando lo presenté la primera vez la idea era desmontarlo ya, pero el Gobierno dijo que no acompañaban la propuesta porque generaba un hueco fiscal enorme, necesitamos de esos recursos y como son impuestos deben tener aval del Gobierno, entonces lo que hice con la ponencia fue buscar consensos no solo de las bancadas sino del Gobierno.

 

ENS: ¿Cómo propone este proyecto hacer el desmonte del cuatro por mil?

 

DB: Lo que buscamos es que se lleve el cuatro por mil a la mitad, es decir, que lo volvamos dos por mil ya y los dos puntos que van quedando los vamos desmontando cada año siguiente un punto con el fin de que en el 2015 quede de manera definitiva eliminado el dos por mil, en el 2013 se bajaría a la mitad y queda dos por mil, en el 2014 quede uno por mil y en el 2015 ya desaparece el impuesto y no tengamos que esperar hasta el 2018, yo ya radiqué la ponencia y le entregué una copia al Ministro de Hacienda y lo bueno es que pasamos del no rotundo del Gobierno hace dos meses al compromiso de estudiar este nuevo escenario.

 

ENS: ¿Cuáles son las desventajas de este impuesto?

 

DB: Ese impuesto es antitécnico, regresivo, perverso, aleja a los informales de venir y entrar al sistema financiero y bancario, de recibir productos, de recibir créditos, de recibir servicios; y a los que están actualmente en el sistema los motiva a seguir guardando la platica debajo del colchón. ¿Cómo va a hablar el Gobierno de bancarización con el cuatro por mil por delante? Eso es imposible, entonces llegó la hora de acabar con ese impuesto.

 

Microcrédito

 

Ya no será obligatorio que las instituciones bancarias tengan que destinar un porcentaje obligatorio para destinar a los microcréditos. “El proyecto como está establecido el proyecto era que 15 por ciento de la cartera fuera microcrédito, eso no se puede hacer así de un solo golpe porque puede quebrar las entidades financieras, entonces lo que hemos planteado es que año tras año haya un aumento porcentual de esa cartera de microcrédito, que cada año haya un aumento que quede establecido en la ley, estamos revisando que porcentajes porque esos condicionamientos se le harían a todo el sector. El 15 por ciento es una cifra exagerada para iniciar porque no hay la capacidad humana y tecnológica para lograrlo, la ley se va a volver incumplible.