“Creo que se debería extender el periodo y que los alcaldes también tuvieran 6 años para su gestión”, sostuvo el alcalde de Guadalajara de Buga, John Harold Suárez.
“Me parece que es bueno por ese lado. 6 años son más que suficientes para demostrar un buen trabajo. 4 quedan pequeños”, agregó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina sobre la ampliación de los periodos?
JOHN HAROLD SUÁREZ:Creo que se debería extender el periodo y que los alcaldes también tuvieran 6 años para su gestión.
Me parece que es bueno por ese lado. 6 años son más que suficientes para demostrar un buen trabajo. 4 quedan pequeños.
ENS: ¿Qué le queda faltando algo por hacer?
JHS:Me quedaría trabajar por el tema de la vivienda, el tema de la gestión, de consecución.
Hemos avanzado en muchas cosas, pero el problema es que hacer gestión en Colombia es muy complicado. Presentar los proyectos, ir a tocar las puertas, eso es un tema largo.
Siempre la gestión de un alcalde se ve a dos o tres años después.
ENS: ¿Y sincronizar el calendario electoral?
JHS:Ya es un tema que amerita más consulta.
Yo creería que en este momento no se alcanza a hacer la transformación del tema constitucional, porque se tendría que discutir con los altos magistrados.
ENS: El vicepresidente Angelino Garzón dijo que los alcaldes deberían promover el diálogo social. ¿Qué opina?
JHS:Todos debemos estar en un diálogo social permanente sobre el tema de la paz, sobre el tema de la educación, sobre el tema de la salud.
Me parece que nos debemos encontrar, nos tenemos que ver.
Los problemas de Buga quizás no son los mismos que Tuluá o que en otra parte del país, pero sí necesitamos ponernos de acuerdo sobre cómo logramos salvaguardar nuestro niños, nuestra educación, nuestros relevos generacionales, que son los que se ven más afectados por el desorden social.
ENS: ¿Cómo van los índices de seguridad?
JHS:Mejorando. Hemos tenido algunas implicaciones en el tema de homicidios, del tema microtráfico, pero realmente han bajado y la idea es seguir bajando ostensiblemente. En lo demás, extorsión, secuestro y terrorismo, los indicadores están casi en cero.
ENS: ¿Cómo ha logrado bajar el homicidio?
JHS:Han bajado porque hemos hecho mucha prevención, hemos hecho mucho trabajo en esa área y acompañamiento, los cuadrantes, 60 cámaras de seguridad, mucha tecnología y acompañamiento social.
ENS: ¿Ha tenido el apoyo del Gobierno nacional?
JHS:Sí, hemos tenido el apoyo, no me puedo quejar.
En el tema de ciudadelas educativas que es el modelo bandera de Colombia y que Buga es el pionero, donde los niños permanecen todo el día de 7 a 5 de la tarde evitando que vayan al consumo de drogas o a tentaciones de pandillismo, delincuencia, desnutrición, obesidad, todo esos flagelos.
ENS: ¿En qué se ha enfocado en el tema educativo?
JHS:Nos hemos comprometido mucho en articular todo el proceso de la educación entre competencias laborales con el SENA, con las universidades públicas, con Coldeportes, Indevalle, dándoles cultura, nutrición, desayuno y almuerzo, es decir todo un componente muy amplio.
ENS: ¿Hay deserción escolar?
JHS:Eso nos ha ayudado a bajar la deserción escolar y vamos por buen camino en esa parte.
Buga
Para el alcalde Suárez, Buga “es un municipio de 140.000 habitantes, de una población flotante de tres millones de personas lo cual hace un sitio turístico, donde somos patrimonio de cultura religiosa de Colombia” gracias a “la basílica del Señor de los Milagros”.
“Y es un municipio que le apuesta a la educación, articulando la cultura, el deporte y las competencias laborales”, dijo.