Nuevamente Francisco Barbosa fue el más votado de la terna, sin embargo, no logró los 16 votos necesarios para ser designado. El tema será retomado el próximo jueves en una sala plena extraordinaria.
_____________________________
Ayer en su primera Sala Plena de este año la Corte Suprema de Justicia tampoco pudo elegir Fiscal General de la Nación, pues no se alcanzó la total unanimidad que, como están las cosas, se requiere entre los 16 magistrados actuantes frente a uno de los nombres de la terna que en diciembre pasado hizo llegar el presidente Iván Duque.
Como consecuencia la incertidumbre sobre quien ocupará este cargo, al frente del cual está en calidad de encargado el vicefiscal Fabio Espitia desde mayo pasado, se prolongará hasta el próximo jueves, cuando se programó una sala plena extraordinaria por la urgencia de tomar una decisión.
La Sala Plena de ayer inició con la rendición de cuentas que hizo el saliente presidente de la Corporación en 2019, el magistrado Álvaro García.
En la elección de Fiscal General apenas participan 16 de los 23 magistrados que componen la Corte porque hay siete vacantes, incluso dos de ellas vienen desde 2018, por terminación del periodo o renuncia que se han ido acumulando debido a las dificultades que ha mostrado el alto Tribunal para alcanzar la mayoría de 16 votos requerida para tomar decisiones.
La de ayer fue la cuarta Sala Plena en que la Corte vota sin éxito la elección del Fiscal, pues en diciembre pasado alcanzó a hacerlo en tres oportunidades antes de que se iniciara la vacancia judicial, el 20 de ese mes, por la terna que presentó el presidente Duque: Francisco Barbosa (consejero presidencial para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos), Camilo Gómez Alzate (director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado) y Clara María González (secretaria jurídica de la Presidencia de la República).
En las sucesivas votaciones de ayer nuevamente Barbosa fue el que más apoyos obtuvo de magistrados, con 10, no obstante requería el ‘mágico’ número 16 para salir elegido. En segundo lugar estuvo González, quien todavía tendría chance de llegar al cargo y, finalmente, Gómez.
En la Sala del pasado 11 de diciembre Barbosa obtuvo 10 votos; González, ocho; y Gómez tres. En la Sala del 13 de diciembre también Barbosa punteó con nueve votos, González, siete, y Gómez, uno.
Mientras que en la Sala Plena del pasado 16 de diciembre, la última de ese año, Francisco Barbosa obtuvo 11 votos; Camilo Gómez cinco sufragios; y Clara María González dos papeletas a su favor.
El cargo de Fiscal General completa ocho meses en interinidad tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez en mayo pasado, inconforme con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de la no extradición al desmovilizado de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por supuestamente participar en una conspiración para enviar cocaína.
Se esperaba que como es costumbre el Jefe de Estado conformara esta terna y la enviara a la Corte Suprema en un tiempo prudencial relativamente corto, más después que en julio pasado decidiera derogar el Decreto 450 de 2016 que firmó su antecesor Juan Manuel Santos introduciendo la convocatoria pública previo a la conformación de la terna.
Sin embargo, vale recordar que el pasado 4 de junio el presidente Duque dijo en una entrevista acerca de la terna, que había querido “guardar un poco de prudencia”, ya que en ese momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.
Añadió en esa oportunidad que “voy a esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.
El quórum
Las alertas están sonando en la Corte Suprema de Justicia debido a que el próximo 26 de febrero sale de la Corporación el jurista Ariel Salazar Ramírez, de la Sala Civil, por periodo cumplido, y si para ese momento no se ha elegido al menos un magistrado, no habría manera de conformar quórum y como consecuencia tampoco podría elegir Fiscal General, llenar sus vacantes y de contera escoger a su Presidente para este año.
El saliente presidente de esta Corporación, magistrado Álvaro García, explicó que si ello ocurriera “sería grave para la Corte porque no quedaría el quórum para designar a nadie y sería la primera vez que sucedería después de la toma del Palacio de Justicia, que hubo un decreto de estado de sitio que permitió elegir con un número inferior de magistrados a los que tenía el reglamento”.
Precisamente el pasado miércoles se conoció una carta que envió el magistrado Salazar al saliente presidente de la Corte, su colega García, en la que hace consideraciones por las dificultades que ha tenido el alto Tribunal para llenar sus vacantes.
Añadió que ha votado en blanco "cuando se ha tratado de candidatos recomendados por personas que una vez elegidas en la corporación (...) se dedican a practicar el turismo judicial y a hacer uso indebido de las facultades electorales atribuidas a la Corte Suprema".