¿Cuál red social mandará la parada en elecciones? | El Nuevo Siglo
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Jueves, 5 de Agosto de 2021
Redacción Política

TWITTER, FACEBOOK, YOUTUBE, INSTAGRAM, WHATSAPP...

 

La penetración de las redes sociales en Colombia y el resto del mundo siguen en constante crecimiento, una realidad de la cual no ha sido ajena la política en el país y que seguramente tendrán un papel estelar en las campañas para las próximas elecciones de Congreso y Presidencia de la República. La pregunta es cuál será la más influyente entre Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y Whatsapp, entre otras.

En las elecciones presidenciales y legislativas del año 2018  Twitter y Facebook fueron importantes en la campaña que desarrollaron los políticos tanto a nivel nacional como territorial. Herramientas que les permitió estar en permanente contacto con los ciudadanos en general y el electorado en particular, dando a conocer sus principales propuestas, así como también opinando sobre la problemática nacional y lo ‘divino y lo humano’, pues la intención tanto en esa oportunidad como hoy es ser visibles ante la opinión pública.

No obstante de esa época a hoy, YouTube ha crecido en audiencia y ha diversificado su uso, superando el concepto inicial que  lo encasillaba como una red de entretención para subir videos musicales o de entretención en general de las personas.

A YouTube cada vez más  generadores de opinión, entre ellos los políticos, lo aprovechan subiendo videos para referirse constantemente a las problemáticas del país y proponer soluciones.

Mientras tanto, Twitter es usado a diario por los políticos para opinar pero también para controvertir con sus contrarios ideológicos, y no pocas veces para atacar, inclusive, para propagar noticias falsas. 

Sobre el particular, Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid y experto en alta tecnología, indicó a EL NUEVO SIGLO que “de acuerdo a la estadística que se maneja hoy en día en el medio, la red social que más se consulta es YouTube, tiene unos números impresionantes, y la segunda es Whatsapp”.



Por ello consideró que el asunto multimedia va a seguir estando en auge. “Creo que el tema de Whatsapp va a crecer muchísimo”, sin embargo advirtió “lo que más ve la gente hoy en día es YouTube. Entonces sin duda el centro de pauta en redes sociales va a ser YouTube, va a seguir siendo YouTube. Además le venden lo que quieran: usted ve un video, le gustan los vallenatos, y le ponen un comercial y usted no puede quitarlo, y es el político diciendo que voten por él. Y lo ven mucho más las personas que Facebook o que Instagram o que Twitter”, explica.

Agregó Guzmán que “en generar opinión, en captar personas, creo lo de Whatsapp va a ser muy grande, y ahí creo que se va a centrar muchísimo la campaña, y los creativos lo que se imaginen para poder interactuar”.

Dijo también que redes como Twitter han perdido credibilidad porque lo que se ha podido observar “es que es muy fácilmente manipulable, nadie sabe quién está detrás. Solamente una persona crea un contenido y los demás los retuitean”. 

Y adicionalmente, dijo, hay que tener en cuenta el impacto, pues la mayoría de las personas que tienen Twitter son de alguna capacidad económica y nivel cultural. “Más o menos es un 5% de los colombianos que tenemos Twitter, mientras  Whatsapp el 110% de los colombianos tienen Whatsapp. Significa que el 10% de los colombianos tiene dos líneas de Whatsapp”.

Por su parte Diego Santos, consultor digital, quien fue Director de Noticias y Política de Twitter Colombia, dijo a este Diario que “la red que más injerencia tiene y más tuvo en la campaña pasada, y en la presente va a seguir teniendo, es Facebook por el alcance que tiene en el mundo y en Colombia. Estamos hablando de una red que 32 o 33  millones de colombianos tienen una cuenta de Facebook. Entonces por números está de primera”.

No obstante advirtió que “no se puede desconocer que redes como Twitter, como Instagram, inclusive como Tiktok, están empezando a tener un peso bastante importante, y ya no es solamente lo que pase en Facebook sino también cómo se complementan las estrategias con las otras redes sociales”.

En ese sentido, consideró el experto que en la campaña para las próximas elecciones legislativas y presidenciales, Facebook sería la que pesaría más “pero las otras también van a jugar un papel muy importante. Qué  tanto, pues eso ya depende de lo innovadores que sean los políticos y el ingenio que tengan los ciudadanos para usar las otras redes que estoy mencionando para hacer cosas interesantes, innovadoras,  polémicas,  etcétera”.



El peso en los jóvenes 

Por su parte Carlos Andrés Santiago, quien ha sido coordinador de movilización digital de algunas campañas políticas, dijo a este Diario que “hay que tener en cuenta un poco que  las redes manejan públicos diferentes e, incluso, mensajes y formas de comunicación diferentes. Por ejemplo, Twitter es una red que tiene un universo de personas muy pequeño, o sea  allí accede un grupo significativo de gente con algún nivel académico alto. Generalmente lo que sucede en Twitter por sí mismo no resuena mucho afuera, pero tiene la capacidad muchas veces  de poner noticias y poner cosas en medios”.

Santiago agregó que redes como Facebook son más masivas, “tiene cuenta desde el estudiante, el campesino, hasta el ama de casa. Facebook y Whatsapp son las redes donde hoy se consume más información en este tipo de temas y que seguramente van a tener mayor repercusión”, consideró.

Anotó también que “hay otras un poco más recientes, como Instagram, como TikTok, que tienen un público mucho más joven, y ese es un público sin duda cautivo para el proceso electoral en el 2022.  Se espera que la participación juvenil en los procesos electorales del 2022 sea más alta de lo que ha sido históricamente. Las movilizaciones, el paro, todo esto está evidenciando que cada vez hay un interés mayor de los jóvenes y que los más jóvenes pueden, sin duda alguna, marcar tendencia o cambiar resultados electorales”.

Resumió que “Twitter es una red como un poco más elitista, pero donde generalmente se mueven periodistas, medios de comunicación que generan noticias”.

En tanto que Facebook y Whatsapp “son las redes con mayor penetración en Colombia, llegan a mucha gente indistintamente de su condición social, su formación académica y demás; y otras redes un poco más juveniles como TikTok, como Instagram y otras, están tomando fuerza entre el público más joven, que se espera en 2022 que acuda a las urnas y que puede de pronto cambiar los resultados electorales”.