Cruce de trinos por el San Juan de Dios | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Marzo de 2020
Redacción Política

Un cruce de mensajes en redes sociales sostuvieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el senador, Gustavo Petro, por el hospital San Juan de Dios.

El también exalcalde de la Capital de la República solicitó, inicialmente, a López que utilizara la estructura del hospital y pusiera camas en cuidados intensivos para eventuales pacientes afectados por el coronavirus.

“Claudia López, antes que los hospitales actuales tengan que hacer triage, escogiendo quién queda en una cama de cuidados intensivos y quién no con su posible muerte, ponga camas de cuidados intensivos en el San juan de Dios que está listo para ello”, dijo.

En respuesta la Alcaldesa señaló que Petro, durante su alcaldía, aunque recuperó el lote donde se encuentra la edificación, lo dejó sin un solo servicio. “Gustavo, tuviste la visión de recuperar el lote del San Juan de Dios, pero lo dejaste sin un solo servicio ni cama. Enrique hizo los estudios/PEM y consiguió la plata para construir un hospital allí”, expresó.

Y agregó: “Nosotros continuaremos la construcción. Usa tu Twitter y liderazgo con sabiduría”.

La respuesta de López también aludió a una serie de mensajes promovidos por simpatizantes de Petro, en los últimos días, en los que le pedían que no demoliera el complejo hospitalario.

Posteriormente, Petro señaló ante la réplica de la Mandataria distrital: “Claudia acaba de confirmar que demolerá el San Juan de Dios. Se niega a reconocer que las actuales instalaciones tienen la infraestructura para conectar las camas de cuidados intensivos y confunde puntos de conexión de gases, 38 en total, que dejamos, con camas”.

Y añadió: “1. No compré un lote, Bogotá compró un Patrimonio Nacional. 2. Dejamos redes de oxígeno adecuadas para camas de cuidado intensivo. 3. Peñalosa no hizo el PEM, lo hicimos nosotros. 4. Peñalosa no consiguió la plata sino un grupo privado para quedarse con el hospital”.

“Escucha, Claudia López, uno de los objetivos fundamentales en la estrategia de tratamiento de la enfermedad, además del confinamiento, es el incremento del número de camas de cuidado intensivo. En el San Juan hay instalación de gases para 38 camas y podría ampliarse a más. Hágalo”, insistió.

 En el cruce de trinos, terció María Mercedes Maldonado, exsecretaria distrital en la Alcaldía de Petro y actual delegada de López ante la Corporación Autónoma Regional.  “En vez de gastar tanto tiempo en Twiter ¿por qué Petro y su equipo no presentan una acción popular a ver si salvan el edificio central del complejo hospitalario San Juan de Dios, ya que les parece tan importante?”, expresó la Funcionaria.

El proyecto del conjunto San Juan de Dios, ubicado en la Avenida Carrera 10 # 1-59 Sur, contempla en su primera fase un área a construir de 84.000 metros cuadrados que comprende el Hospital Santa Clara y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), con 46 consultorios y 27 especialidades.

El nuevo San Juan de Dios tendría siete salas de cirugía y le aportará a la ciudad 312 camas, distribuidas en las áreas de medicina interna (136), cirugía (119), cuidados intensivos de adultos (35) y cuidados intermedios de adultos (22). También, contará con 50 camillas de urgencias y será el hospital más moderno de la ciudad.