La excanciller, María Ángela Holguín, desestimó este lunes las críticas que la semana pasada hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acuerdo de paz que se suscribió con la entonces guerrilla de las Farc.
La exfuncionaria, en declaraciones a W Radio, dijo que le “ha causado dolor ver a un gobierno callado”, y cuestionó el hecho de que no haya un pronunciamiento oficial sobre el tema. “Estamos volviendo a lo mismo, volver a que nos digan que somos un país de narcotraficantes. Me parece muy triste”.
Holguín, quien durante ocho años se mantuvo al frente de las relaciones exteriores del país en el gobierno de Santos, consideró que el presidente Trump “desconoce lo que ha sido la historia de nuestro país y lo que hemos sufrido en la guerra”, al tiempo que recordó que “el consumo de drogas en los Estados Unidos ha aumentado”.
Agregó que “es increíble que estemos en la mitad de una campaña electoral en Estados Unidos. Que en nuestro país, una paz anhelada por muchos acabe destruida por un tema electoral americano y que el Gobierno colombiano se quede callado”.
El pasado viernes, el mandatario norteamericano dijo en un discurso de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo sobre el acuerdo de paz en Colombia que "el terrible tratado Obama, Biden y Santos con los carteles de droga colombianos se rindieron a los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas se incrementara".
El exnegociador de paz en La Habana, Humberto de la Calle, igualmente calificó de "inaceptable” lo dicho por Trump.
También, en el Congreso de la República, se han escuchado críticas al mandatario estadounidense por su descalificación al acuerdo de paz.