La crisisque suele señalarse en el Congreso, es apenas una parte de la que vive toda la democracia, comentó el senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador.
“Hay una tendencia de golpear solo al Congreso, pero realmente aquí no manejamos plata ni tenemos la influencia que tienen otros sectores sobre negociaciones”, expresó, agregando que “nosotros somos un poder que hemos pasado a ser apéndices de otros poderes públicos”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido su experiencia con la Unión Interparlamentaria?
JUAN MANUEL CORZO:Es una visión mundial diferente. Uno ve los defectos de la democracia colombiana. Desde luego, hoy la democracia tiene una falencia muy grande, que tocaría explicarlas de manera muy corta, pero son temas que pueden ser llevados más a la academia.
Hay una tendencia de golpear solo al Congreso, pero realmente aquí no manejamos plata ni tenemos la influencia que tienen otros sectores sobre negociaciones.
Nosotros somos un poder que hemos pasado a ser apéndices de otros poderes públicos.
ENS: En estos 8 años que usted lleva en la Unión, ¿en qué temas se han interesado sobre Colombia?
JMC:Nosotros hemos tenido buena relación en la Unión Interparlamentaria. Muy efectiva. Ellos han venido aquí. Gente muy importante han estado de visita.
Se vio el tema del Parlamento colombiano: deterioro en la pérdida de derechos y la doble instancia, proyecto que yo la presenté cuando era presidente del Senado.
ENS: ¿Cuál es la importancia de la asamblea de la Unión Interparlamentaria que acaba de realizarse?
JMC:La Unión Interparlamentaria es un organismo internacional muy importante que, desde luego, mira los temas más importantes de las democracias mundiales. Tiene representaciones tanto en sistemas parlamentarios como en sistemas presidencialistas.
Ahí se mira con una visión global el fortalecimiento de todas las democracias donde hay guerra.
Donde vemos que hay democracia, ahí se colocan puntos o mociones que tienen que mirar los organismos internacionales y con la Justicia Penal Internacional si es el caso; o con medidas con la ONU u otras organizaciones de tipo internacional. Y la Unión Interparlamentaria hace esas reuniones.
Hay personas muy poderosas, porque en un régimen parlamentario, los parlamentarios son lo que eligen al primer ministro. Y de igual manera son responsables de las políticas que lleva el primer ministro. Los partidos políticos son muy fuertes y son responsables. No como los sistemas presidencialistas, como nosotros, donde dependemos más del Poder Ejecutivo.
De tal manera que esos son encuentros interesantes, que traen experiencias importantes. Fueron senadores miembros de Unión Interparlamentaria, como el doctor Juan Manuel Galán, las senadora Teresa García y desde luego yo, que soy el presidente de la Unión Interparlamentaria a nivel colombiano.
ENS: ¿En qué temas se interesaron por Colombia?
JMC:No siempre se interesan en un tema específico sobre un país. Esta vez se miró bien el tema de Irán. Se tocó el tema de las armas nucleares y de las arma químicas. Se tocan temas generales, temas de urgencia y desde luego puntos que afectan a toda la humanidad entera.
A veces pueden incluir temas que hoy son puntos de urgencia, un punto importante, como fue el de las drogas la vez pasada; pero no obtuvo los votos suficientes, quedó como de cuarto. Eso lo aprueban entre varios grupos.
Asamblea de la UIP
La semana pasada, entre el 7 y el 9 de octubre, se realizó en Ginebra, Suiza, la 129 Asamblea de la UIP.
Allí, explicó el senador Corzo, “no se tocó” el tema del proceso de paz, porque “es un tema interno del país, es un tema que se aborda en otras organizaciones, como lo hizo el presidente de la República en la ONU, más no es un tema de una interparlamentaria”.
“En los discursos en que uno interviene, se toca todo el tema de la paz”, en términos generales, dijo; pero los aspectos particulares no, porque implican “temas que ellos no entienden mucho”, como por ejemplo “por qué el presidente tiene cuatro años de Presidencia, que ya se le está acabando el tiempo, por qué las Farc se demoran tanto, cuáles son los puntos”.
Además, los temas que se abordan son escogidos por votación. “De acuerdo con la votación que haya en cada uno de los procesos”, señaló, añadiendo que suelen ser “temas generales como la guerra”, en particular cosas como “una guerra con bombas químicas, o con material químico; o igualmente las invasiones, se toca todo lo que tiene que ver con los derechos humanos”.
“Yo toqué el tema de la niñez” y ahí “toqué un tema de la guerra, pero de manera general y desde la mirada sudaramericana”.
“Nosotros hacemos parte del Grulac, que es la organización latinoamericana, que hace parte de la mesa grande de la Unión Interparlamentaria”, anotó.