Presidente del Consejo Superior de la Judicatura señaló que esta es la oportunidad para que la justicia colombiana acelere su transformación tecnológica en beneficio de los ciudadanos
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“Las TIC continuarán siendo un canal prioritario para la prestación de servicios de la Rama Judicial”, manifestó la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina.
Para la magistrada Remolina, la emergencia sanitaria ha confirmado que “las TIC no son simples herramientas de apoyo al trabajo de oficina, sino que constituyen canales básicos para la prestación de servicios esenciales como los de la administración de justicia. La crisis provocada por la pandemia ha sido asumida por la justicia colombiana como una oportunidad para acelerar su transformación tecnológica en beneficio de los ciudadanos”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se deben preparar los jueces para trabajar una vez se levante la cuarentena?
DIANA ALEXANDRA REMOLINA: No consideramos que esta situación se pueda superar en un solo momento que permita retornar la normalidad anterior al 12 de marzo, que fue la fecha en que se suspendieron los términos en la Rama Judicial.
La nueva normalidad va a traer consigo muchas medidas de precaución que, por lo menos con la información que tenemos por el momento, se deberán mantener por varios meses.
Tendremos que establecer reglas muy especiales para que el acceso a sedes judiciales no sea un factor de riesgo para quienes tengan que acudir a ellas. Vamos a continuar siendo muy cuidadosos para proteger a servidores judiciales, abogados y usuarios de la justicia mientras restablecemos todos los servicios de esta.
Es necesario reconocer la excelente disposición y el trabajo intenso de los servidores de la administración de justicia durante esta coyuntura. La principal fortaleza de la Rama Judicial para enfrentar sus desafíos actuales y futuros es su talento humano. Además de estar comprometidos con sus proyectos estratégicos, los servidores judiciales se han dedicado a enfrentar la contingencia y a prepararse para un regreso gradual a la operación completa de todos sus servicios, en condiciones de seguridad para todos.
ENS: Hoy, más que nunca, se requiere que los procesos judiciales se compaginen con la tecnología…
DAR: Por supuesto. Ha sido un reto adaptarnos a esta situación totalmente imprevisible. No obstante, el Consejo Superior de la Judicatura lleva trabajando de manera juiciosa desde hace más de un año, con apoyo técnico del Banco Mundial (BM), en el proyecto estructural de transformación digital de la Rama Judicial, que viene ligado al esperado expediente electrónico y los servicios digitales, al servicio de la justicia.
La crisis puso de relieve algo que ya se sabía, pero a lo cual no siempre se le había prestado atención: que las TIC no son simples herramientas de apoyo al trabajo de oficina, sino que constituyen canales básicos para la prestación de servicios esenciales como los de la administración de justicia. La crisis provocada por la pandemia ha sido asumida por la justicia colombiana como una oportunidad para acelerar su transformación tecnológica en beneficio de los ciudadanos.
Las TIC continuarán siendo un canal prioritario para la prestación de servicios de la Rama Judicial.
Funciona
ENS: ¿Con esta crisis se represaron los procesos en los juzgados?
DAR: Lo primero que hay que decir es que la Rama Judicial está funcionando y los servidores judiciales se encuentran trabajando en sus procesos de manera remota o incluso, con cierta asistencia restringida a sedes.
Somos conscientes de las consecuencias para el avance procesal que trae la suspensión de términos y venimos trabajando arduamente, como todas las entidades del Estado, en organizar los recursos, las condiciones y la operatividad, para poder seguir levantando gradualmente esa suspensión, bajo la premisa en todo caso de proteger la salud e integridad de los servidores, abogados y usuarios de la justicia.
ENS: ¿Qué se espera este año para el Tribunal?
DAR: El Consejo Superior de la Judicatura, como órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, ha tenido este año una dedicación especial a la atención de la emergencia ocasionada por el Covid-19 y así seguirá siendo hasta que se recupere por completo la operación de la Rama Judicial.
Además, somos conscientes de los retos y responsabilidades frente a la transformación digital de la justicia. Desde antes de la emergencia sanitaria, venimos trabajando fuertemente en el proyecto de hacer realidad el expediente digital. Una de las apuestas tecnológicas es una arquitectura que permita desplegar soluciones o servicios digitales soportados en un sistema web de gestión procesal para la Rama, basado en estándares, que sirva de unidad digital institucional y que cumpla las condiciones técnicas para dinamizar la justicia en línea.
ENS: ¿Cree que una reforma a la justicia ya quedó en veremos?
DAR: La reforma a la justicia que el Consejo Superior ha planteado, no tiene un límite de tiempo específico.
Lo que se ha planteado por el Consejo, contempla la modificación de algunos apartes de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia y cubre aspectos que apuntan a fortalecer la capacidad de respuesta del poder judicial en condiciones ordinarias y por supuesto, también ante una situación de emergencia como la que estamos viviendo.
Por ejemplo, tendríamos una mayor capacidad de operación desde lo administrativo; concretaríamos la autonomía presupuestal; estaría fortalecida la carrera administrativa; tendríamos equilibrada la oferta y demanda de justicia y se modernizaría el aparato administrativo que respalda el funcionamiento de todas las jurisdicciones.
Trabajo intenso
ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo de los magistrados durante la cuarentena?
DAR: Ha sido un periodo de mucho trabajo para todos. Adaptarse al trabajo en casa tiene retos, en especial, poner los límites entre el trabajo y los tiempos de descanso.
En el caso del Consejo Superior, durante este período se han expedido 13 acuerdos y 17 circulares referidos solamente a la atención del Covid-19, sin mencionar el resto de temas que regularmente gestiona el Consejo. El trabajo ha sido muy intenso canalizando muchas propuestas recibidas de todas las jurisdicciones y definiendo las medidas más convenientes para la Rama Judicial.
ENS: ¿Qué protocolos se han preparado para retomar el trabajo presencial?
DAR: Las medidas que se han tomado hasta el momento están acordes con las medidas que adopta el Gobierno en materia sanitaria.
En aplicación de la Resolución 666 del Ministerio de Salud y protección social se dictó un protocolo para el acceso a sedes de la Rama Judicial que se encuentra en aplicación actualmente.
En este momento, el Consejo Superior está estudiando las medidas especiales que se tomarán para los municipios que el Gobierno nacional señale como no Covid para establecer las directrices sobre la forma como deben operar los despachos judiciales en esos territorios.