Presidente dijo que existe un gran reto a nivel de Altas Cortes para que crímenes deleznables como éste y el de Gloria Lara no queden en la impunidad
El Presidente Iván Duque pidió este lunes que los asesinatos de Álvaro Gómez Hurtado y de Gloria Lara de Echeverri sean declarados crímenes de lesa humanidad. Así lo expresó en el acto de instalación del II Foro Interamericano ‘El Futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos’, en conmemoración de los 70 años de la Declaración Americana, que tuvo lugar en Bogotá.
“Yo espero que casos que sembraron tanto dolor en Colombia, de líderes sociales y políticos como el de Álvaro Gómez Hurtado, sean declarados crímenes de lesa humanidad y se pueda llegar hasta las últimas consecuencias para quienes fueron autores materiales e intelectuales de un caso vil de asesinato de uno de los más importantes pensadores políticos que haya tenido nuestro país”, afirmó el Mandatario.
Sin embargo, cabe recordar que en diciembre de 2017, la Fiscalía había declarado el crimen de Gómez Hurtado de lesa humanidad.
En esa oportunidad, el ente acusador manifestó que "en su ponencia el fiscal del caso destacó cómo Álvaro Gómez Hurtado fue un personaje que realizó una ferviente campaña en pro de la moralización del País, de la restauración Institucional, y de la eficiencia y eficacia del Congreso. Además resaltó la participación del líder en la eliminación de todas las formas de violencia y delincuencia".
Un fiscal de Derechos Humanos concluyó que el atentado en el que perdió la vida Gómez Hurtado, fue uno de los asesinatos que se cometieron por el cartel de narcotráfico del Norte del Valle, uno de los grupos al margen de la Ley que operaba en el año 1995 y que tenía una política de exterminación o aniquilamiento, de personas que se convertían en sus adversarios por las posturas que asumían frente al fenómeno del narcotráfico o por la defensa de la extradición, instaurada por el temeroso cartel de los “extraditables” en la década de los 80.
El Despacho demostró a través del material probatorio recaudado, cómo en la década de los 90, también “se cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país. Hechos que sin duda cobran carácter de delitos Internacionales o de Lesa humanidad y, que en aras de la prevalencia de la Justicia y de la mano de los Tratados Internacionales y la Constitución Política, se tiene clara la necesidad de establecer la verdad a pesar del tiempo que haya transcurrido”.
Por otro lado, el Jefe de Estado exhortó a las Altas Cortes a que “casos como el de Gloria Lara de Echeverri, una líder social que fue precursora de la acción comunal y que la fortaleció, no terminen en el olvido”.
Lea también: Piden poner fin a impunidad en caso Álvaro Gómez Hurtado
A modo de reflexión, el Mandatario hizo énfasis en que este tipo de homicidios no pueden quedar en el olvido porque “sería no solamente ser injustos frente a la declaratoria de otros crímenes de lesa humanidad, sino que es necesario para que no se consolide la impunidad”.
En ese orden de ideas, añadió que “existe un gran reto a nivel de Altas Cortes para que crímenes deleznables sean considerados crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles”.
No obstante, precisó que como los crímenes de Álvaro Gómez Hurtado y Gloria Lara de Echeverri “hay muchos más” que espera sean valorados por la Corte Suprema de Justicia para que los “declare en imprescriptibilidad”.
La historia de los dos crímenes
El crimen de Álvaro Gómez Hurtado ocurrió en noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, luego de cumplir sus labores como catedrático en esta institución. El 18 de diciembre 2017 fue declarado como crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Mientras que el crimen de Gloria Lara de Echeverri ocurrió en 1982. La líder huilense fue secuestrada en junio y posteriormente asesinada el 29 de noviembre.