LAproblemática entre los taxistas y el servicio de transporte individual a través de la plataforma Uber serán analizados mañana en el Congreso de la República, en un foro impulsado por el senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano.
Para el congresista es necesario buscar una conciliación y una reglamentación para estos servicios, sin quitarles los derechos a los taxistas. En ese sentido, Lizcano expresó que las falencias que tiene el sector llevan a que cada día el mercado amplíe su oferta en servicios de movilidad que no están normalizados como el bicitaxismo y mototaxismo en varias ciudades del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata el foro que se adelantará mañana en el Senado de la República?
MAURICIO LIZCANO:La idea es escuchar a expertos, a la comunidad, sobre el conflicto que existe entre los taxistas que no quieren que se preste el servicio de Uber a la comunidad, que los ciudadanos reclaman.
ENS: ¿Cuál es su posición frente a este asunto? ¿Se debería regular o no el servicio de Uber en las ciudades del país?
ML: A mí me parece que hay que buscar conciliación. Yo creo que ese servicio de Uber es una necesidad que tiene el mercado, la gente se siente segura, se siente cómoda y el mercado lo está pidiendo. Hay que buscar una conciliación y una reglamentación para que el servicio se pueda prestar, sin quitarles los derechos a los taxistas.
ENS: El Gobierno nacional le ha dado el respaldo al gremio de los taxistas ¿Cómo podría hacer el Congreso de la República para “intervenir” y poder regular de cierta forma el servicio de Uber?
ML:Realmente la clasificación de los servicios públicos no hace parte del Ministerio, hace parte de la ley. La ley es la mayor autoridad para reglamentar ese tema, si no ellos lo hacen a través de resolución pero realmente quien puede eliminar el conflicto es el Congreso ni siquiera el Gobierno porque no tiene la facultad para clasificar los servicios. La ley fue inclusive la que determinó cuáles eran los servicios que se prestan de servicio público individual, colectivo.
Lo que ha hecho el Gobierno es un poco dentro de esa ley reglamentar, pero el que tiene realmente la facultad para resolver es el Congreso y por eso lo va a hacer.
ENS: ¿Cómo ve el tema del bicitaxismo por ejemplo en una ciudad como Bogotá, donde cada día este servicio crece más y tampoco se ha reglamentado?
ML: Pues digamos que ese tema también podría entrar, no es el caso solamente en Bogotá sino en muchas ciudades, el desorden de movilidad, pues el mismo mercado va creando otras soluciones que no son las más adecuadas: una de ellas por ejemplo es el bicitaxismo, mototaxismo, entonces hay un problema en la reglamentación, regulación y control de los diferentes modos de transporte que están llevando a que haya una gran proliferación de modos de transporte no seguros, no convencionales, no regulados, precisamente porque lo que hay hoy, pues no satisface a los ciudadanos.
Entonces, el hecho de que usted no tenga la posibilidad de un transporte colectivo seguro y cómodo, pues obviamente salen otros tipos de servicio como son el mototaxismo. También resulta en que todo el mundo quiera comprarse un carro particular o comprarse una moto, como es utilizar Uber. Hay ahí unos problemas de fondo en la movilidad que toca entrar a resolver, todos no los podemos resolver en el Congreso pero sí regular, reglamentar y asegurar unos modos más acordes con la realidad.
ENS: ¿Quiénes asistirían o están invitados a este foro?
ML: Seguramente van a asistir los mayores representantes de los taxistas de Bogotá, va a asistir la gente de Uber, y van a asistir diferentes expertos de las universidades para debatir el tema.
ENS: Cambiando el tema, ¿cómo va el proyecto de ley de los cigarrillos electrónicos?
ML:Ya fue aprobado en Comisión Séptima y esperamos sea aprobado en la Plenaria de Cámara en los próximos días. Después va a Senado, es un proyecto que va bien, todavía le falta un camino largo, son cuatro debates y esperamos hacer el segundo pronto y seguir avanzando.
ENS:¿Cómo está el ambiente en el Congreso frente a la iniciativa?
ML:Yo creo que hay una buena voluntad y una buena decisión, yo creo que hay soporte técnico y voluntad política.
Agenda
Para el senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, se está trabajando en varios proyectos con la colectividad. “Tenemos varios, el que prohíbe las cirugías plásticas en menores; uno que amplía la Sala Laboral para poder descongestionar la Corte Suprema y que los ciudadanos puedan tener acceso a todos sus derechos laborales, hay 17 mil procesos represados; tenemos otro que tiene que ver con los taxistas, del que estamos precisamente hablando en la Comisión Sexta; y tenemos uno sobre pobreza”.