Un crecimiento que rondará el 4% tendría la economía colombiana en el año 2013, consideró el senador Juan Mario Laserna, quien hace algunos años integró la Junta del Banco de la República.
El Parlamentario dijo que aunque no es la mejor cifra, de todas maneras la economía nacional mantendrá la línea de crecimiento, jalonada principalmente por la entrada de capitales foráneos que escapan a las bajas tasas de interés internacionales.
EL NUEVO SIGLO: Hay quienes consideran que la reforma tributaria del Gobierno terminó en pañitos de agua tibia, ¿qué cree usted?
JUAN MARIO LASERNA: No , yo creo que eso es totalmente falso, la parte estructural de cambiar la fuente de financiación de los parafiscales como instrumento de generación de empleo, eso se realizó, entonces eso que era el núcleo de la reforma se hizo. Pueden hablar de que hay unos cambios marginales y retoque en un sitio, en el otro, pero no, eso no es verdad.
ENS: ¿Con esta reforma se puede estar tranquilo que durante varios años no es necesario tocar la tributación?
JML: No, en absoluto, uno nunca puede asegurar eso, sobre todo porque eso depende de muchas cosas y todavía hay muchas mejoras que toca hacer.
Lo que pasa es que estamos hablando, de todos modos, de un cambio estructural vs. un cambio digamos coyuntural. Me explico, cambiar la financiación de gran parte del Estado es un cambio estructural, cambiar simplemente unos IVA o algo así o pasar a tres tarifas de IVA es una simplificación. Pero una estructura tributaria tiene que ser fluida y tiene que adaptarse a las circunstancias. La economía está creciendo ahora, pero si después la economía no crece, usted tiene que ser capaz de dar estímulos a la inversión.
Un poco de lo que hizo Uribe hace nueve años, de que usted favorecía la inversión dando exenciones tributarias. Eso estuvo bien en su momento porque la economía no es un absoluto, o sea que esto no es un arte contemplativo. Es como una carretera, a veces voltea a la derecha, voltea a la izquierda, a veces hay que meter el acelerador.
Yo creo que es un gran avance, yo creo que es una buena reforma, seguramente tocará declarar más reformas hacia el futuro para mejorar y para ir adaptando el esquema.
ENS: ¿Cuánto considera que crecerá nuestra economía este año?
JML: Yo creo que este año va a crecer entre un 3,5 y un 4%.
ENS: ¿Eso es bueno, considerando la crisis mundial?
JML: Es regular, es que no quiero sonar muy pesimista. Ahora, Colombia sigue creciendo por una razón, es que las tasas de interés están muy bajas internacionalmente. Históricamente, Colombia siempre ha crecido cuando hay tasas de interés bajas internacionales.
ENS: ¿Está hablando de los capitales golondrina, que vienen y se van apenas ven que las cosas no les favorece?
JML: Hay unos que vienen y se van, pero el problema es que las golondrinas cuando ven que hay invierno en el otro lado, muchos de esos capitales vienen y se quedan. Lo que pasa es que las golondrinas también se anidan, digamos. Capitales hay de todos, unos que se van rápido y otros que se van lentamente, pero lo que sí es evidente es que se rompió el récord de inversión extranjera el año pasado, seguramente este año también, se va a dar más liquidez al mercado. Entonces se va a tener plata entrando a Colombia, y eso quiere decir tasas de interés bajas.
ENS: ¿Entonces cree que se pinta un escenario favorable para la economía colombiana este año?
JML: Pues yo creo que en término absoluto sí soy cautelosamente optimista, sin embargo creo que va a ser un año con desequilibrios sectoriales que pueden ser muy marcados, unos sectores creciendo más que otros.
Quedó faltando…
El Parlamentario conservador dijo que para próximas reformas tributarias hay que incluir temas como “los dividendos, que es un instrumento importante, es un instrumento que se usa en todos los países, y que seguramente algún día le llegará a Colombia”. También dijo que quedan pendientes algunos temas financieros de gravación, la eliminación del 4 por Mil y el anticipo de renta.