EL NUEVO SIGLO: A un año de la reapertura de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, ¿cómo ha ido avanzando el asunto?
RONALD RODRÍGUEZ: El proceso de la toma de relaciones es complejo dada la dinámica entre los dos países. Todavía no se ha recuperado la lógica consular. Recordemos que, en 2019, el presidente Nicolás Maduro expulsa a todo el servicio consular colombiano y Colombia respondió en reciprocidad.
Eso significó la afectación a los 3,4 millones de colombianos que viven en Venezuela y a los más de 2 millones 900.000 venezolanos que viven en Colombia.
Ese proceso ha sido difícil de recuperar, sobre todo porque los archivos de Colombia, que tenía 15 consulados en Venezuela, se perdieron en un incendió.
Ahora, el consulado de Venezuela en Cúcuta está funcionando. Se está teniendo la visita de población venezolana que vive en Bogotá para adquirir servicios.
En materia de relaciones diplomáticas hay temas que avanzan. Se ha logrado en el capítulo comercial avanzar en la negociación de una actualización del acuerdo de alcance parcial número 18, que es el marco jurídico sobre el cual se construye el comercio entre los dos países.
En atención a la lógica posterior al cierre de fronteras y al cambio estructural de la economía venezolana, ese acuerdo va bastante adelante. Esperamos que entre en funcionamiento para dar un mayor piso jurídico y mayor estabilidad al comercio bilateral.
Hay unas lógicas de cambio como variaciones en el comercio bilateral, que ya superó los 723 millones de dólares del año pasado, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana. Hay una recuperación importante frente a lo que venía.
ENS: ¿Cómo ve el tema de seguridad en la frontera?
RR: En la parte de seguridad continúa creciendo la dinámica de la violencia, sobre todo del lado colombiano, específicamente en el Norte de Santander y Arauca. Existe un crecimiento exponencial de violencia, lo que refleja la pérdida de capacidad del Estado colombiano de administrar la zona de frontera.
Algunos actores que se movían por las trochas se han expandido a la región y están en una pugna por el microtráfico en Cúcuta, generando mucha violencia.
Tráfico
ENS: ¿Han avanzado en cuanto a la regulación del tráfico o las personas siguen pasando por la frontera de forma ilegal?
RR: Eso ha mejorado, las trochas siempre van a seguir siendo usadas. No porque el presidente Gustavo Petro le dé la orden al ministro de Comercio para que las trochas dejen de funcionar, inmediatamente van a dejar de funcionar.
Las trochas existen desde antes de que Colombia fuera Colombia y Venezuela fuera Venezuela.
Son pasos que en algunos momentos han sido usados por la sociedad en mayor o menor medida, pero que en este momento tienen un mayor dominio criminal.
Muchas personas que son perseguidas en Venezuela, prefieren pasar por las trochas que por los puestos de control porque temen que las autoridades venezolanas ejerzan algún tipo de control sobre ellos.
También hay dinámicas de comercio que, en lógica de contrabando, son transportadas desde Colombia hasta Venezuela que sigue siendo mucho más rentable. A eso se suma narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas, que son delitos que han crecido en los últimos años.
ENS: ¿Qué tan cierto es el hecho de que cientos de venezolanos están de regreso a su país?
RR: La migración venezolana sigue creciendo. Estábamos en 7,3 millones de personas y ahora estamos en 7,7 millones de ciudadanos venezolanos que han abandonado su país, según la plataforma multiagencial R4V.
Hay venezolanos que han regresado, sobre todo a finales del año pasado y a principios de este, un poco por el discurso del régimen de Nicolás Maduro sobre que el tema económico estaba mejorando y así fue en 2022.
Pero se han encontrado con una Venezuela destruida, que está pasando dificultades, lo que acarrea una nueva salida de sus ciudadanos, ya no en los números de 2017 y 2018.
Sobre todo, hay una generación que creció, que eran niños cuando sus padres se fueron, que ahora son adolescentes y empiezan a ver en el sueño americano la posibilidad de un futuro.
Seguridad
ENS: ¿Definitivamente, se pudo hacer algo tangible, real y factible en cuestión de coordinación fronteriza y de seguridad?
RR: Hasta el momento no pareciera así. Ha faltado transparencia en esa materia. Se han encontrado los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en cuatro ocasiones, pero de esas, solo una ha generado un comunicado oficial.
En las otras oportunidades ni siquiera hubo claridad en cuanto a la agenda. Se tuvieron noticias bucólicas de lo que se estaba haciendo y poco se logró saber, a diferencia cuando hay reuniones con Estados Unidos, que existe una agenda y reuniones preparatorias.
En cuanto a las relaciones colombo-venezolanas, no sabemos a qué acuerdos se están llegando. Hay unos acuerdos comerciales que ha manejado el ministro Umaña, pero en seguridad no lo hay.