LA CREACIÓN de la Empresa Colombiana de Minerales - Ecominerales podría sumarse a otros proyectos del Gobierno que no salieron a flote en esta legislatura pues, por un lado, el tiempo lo tiene contra las cuerdas, ya que debe aprobarse al menos en primer debate de aquí al 20 de junio y, por el otro, hay dudas de varios parlamentarios de la Comisión Primera de Cámara sobre el articulado. A ello se suma que esta semana la Contraloría General manifestó una serie de advertencias y preocupaciones.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, radicó el pasado 14 de diciembre el proyecto orientado a la creación de una empresa pública minera para el desarrollo de actividades de extracción que sirvan de insumo a la industria local, la transición energética, el desarrollo agrícola, la infraestructura pública y la diversificación productiva.
El proyecto tiene también el propósito de darle capacidad al Estado para participar en el mercado de la minería, garantizar la formalización y combatir la ilegalidad.
Sin embargo, la Contraloría General manifestó varios reparos y temores, como la posibilidad de que se cree una empresa que repita los problemas financieros, de corrupción y de falta de independencia e idoneidad presentados en las extintas Ecominas, Mineralco, Ecocarbón, Carbocol y Minercol, cuyas funciones fueron transferidas a Ingeominas, y que tuvieron funciones similares a las que pretenden asignarle.
El órgano de control también llama la atención porque no se observan “estudios técnicos que den claridad del total de las erogaciones que el Gobierno nacional tendría que hacer para la creación y funcionamiento de Ecominerales, ni la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o, así mismo, de los sectores y/o entidades que se verían afectadas, incluyendo a la ANM y ANH, por la transferencia de recursos a Ecominerales, lo que podría afectar el cumplimiento de sus funciones”.
Dice, igualmente, la Contraloría nacional que llama la atención que en el artículo 17 del proyecto se mencione que no demandará esfuerzo fiscal; sin embargo, para el órgano de control “claramente se necesitarían recursos públicos para que Ecominerales pueda cumplir con sus funciones”. Por lo tanto, considera necesario que se realice una evaluación financiera de cuánto dinero demandaría la creación y funcionamiento de esta nueva entidad, cuánto dejaría de recibir la ANM y la ANH y cuáles rubros presupuestales se verían afectados”.
Hablan los congresistas
El representante Hernán Cadavid Márquez, uno de los ponentes para el primer debate, dijo a EL NUEVO SIGLO que presentarán una ponencia de archivo, la semana venidera, que incorporará las observaciones de la Contraloría General.
“Primero, compartimos todo lo que dice la Contraloría en ese documento; segundo se nos presenta que en las audiencias que hemos participado con el Gobierno tienen más una motivación de carácter ideológico, pero deja unos grandes vacíos a la hora de explicar la verdadera dimensión de la eventual creación de esa empresa. Tercero, no queda claro las fuentes de financiación de una empresa como esa. Cuarto, que ellos digan que no es claro tampoco cuál es el factor que le disputarían al sector privado en Colombia, bastante perjudicado por las decisiones que ha tomado el Gobierno”.
Señaló el congresista, del Centro Democrático, que entre otras comparten la preocupación de la Contraloría en cuanto a la “vulnerabilidad que tiene hacia la corrupción una empresa como esa, cuando no queda establecido en el proyecto de ley todos los controles, las formas, el gobierno corporativo. Miren lo que han hecho en comparación con Ecopetrol, empezar a reducir requisitos a las personas sin calidades técnicas”.
Mientras que el representante Diógenes Quintero Amaya, quien ocupa una de las curules de paz, dijo a este Medio que “soy ponente del proyecto, firmé la ponencia, pero anexe una constancia de que no estoy de acuerdo con los artículos que corresponden a la conformación de la junta directiva y a lo que tiene que ver con el patrimonio y capital. Lo de la junta directiva porque considero que el poder del Ejecutivo está muy fuerte, casi que va a ser una empresa en manos del Presidente de la República. Por ejemplo, propuse que de los municipios productores y de los departamentos productores hubiera un representante en la junta directiva, solo me acogieron el de municipio productor”.
Explicó que en la conversación con el ministro de Minas y con el presidente de la Agencia Nacional de Minería, “varios de la Comisión Primera expusimos dudas, preocupaciones, falta de claridades y demás, y la conversación no fue suficiente. O sea, la claridad que uno espera para avanzar en este tipo de proyectos, pues no fue suficiente”.