Enfrentado. La representante Robledo cuestionó a la 'vice' y le dijo: “debe estarse preguntando si Tumaco queda en Venezuela para así pronunciarse.
Los cuatro días que hoy completa el apagón en Venezuela ha tenido repercusiones en Colombia.
La suspensión masiva del servicio eléctrico, la peor registrada en la historia de Venezuela, comenzó el jueves dejando sin luz, agua e incomunicados, además causando la muerte de 17 pacientes hospitalarios; pero además también dejó sin el servicio de energía eléctrica al Vichada (más concretamente a las poblaciones de Puerto Carreño, Cumaribo, Santa Rosalía y La Primavera), cuyo suministro proviene de la interconexión venezolana.
Según Elías Pérez, gerente de Electrovichada, el departamento depende “de más del 90% del sistema interconectado con Venezuela”.
Sin embargo, el otro apagón en Colombia, el registrado en Tumaco, en la Costa Pacífica nariñense, nada tiene que ver con el venezolano, aunque comenzó el mismo día. La primera versión que manejan los técnicos que intentan llegar a la zona del daño es que al parecer hubo una caída de árboles por los fuertes vendavales y que eso afectó las líneas. El gerente de Centrales Eléctricas de Nariño, Jorge Chingual, anunció que hay suministro por medio de plantas, aunque eso solo garantiza energía a un 25% de la población.
“Tenemos una afectación de unos 170.000 pobladores aproximadamente”, precisó Chingual, expresando que las “plantas eléctricas de emergencia están funcionando desde las 9 de la noche de este jueves y se logró abastecer el 40% de la demanda del casco urbano de Tumaco. En estos momentos se tiene una atención del 25% de la demanda”.
Pero la situación también ha tenido efectos políticos.
Frente a la crisis energética venezolana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó el viernes: “Qué horror que uno de los países con la mayor riqueza energética tenga que enfrentar varias horas y posiblemente días, sin fluido eléctrico en 18 de 23 estados. Adelante Venezuela a recuperar la libertad”.
En sus redes sociales, la segunda al mando del Ejecutivo Nacional se ha ocupado directamente o reproduciendo los comentarios de otras personas del apagón venezolano, lo que ha sido criticado por no ocuparse en una medida proporcional de lo que ocurre en Colombia.
La representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, sostuvo que Ramírez “debe estarse preguntando si Tumaco queda en Venezuela para así pronunciarse. Si yo fuera la Vicepresidenta, nuestro gobierno estaría atendiendo con competencia a los 170.000 habitantes que llevan más de 10 horas sin luz en Tumaco, en vez de mirar el apagón vecino”.
Como se recordará, la fórmula Gustavo Petro-Robledo perdió las elecciones del 17 de junio con la llave Iván Duque-Ramírez.