Tras tener que suspender la sesión del jueves pasado por los desórdenes que se registraron en el paro nacional, la Corte Suprema tendrá hoy Sala Plena extraordinaria en la que hará otro intento, el vigésimo segundo en este año, para llenar las vacantes que ha ido acumulando, hasta llegar hoy a seis, porque no ha alcanzado la mayoría requerida de 16 votos por ninguno de los aspirantes que se presentaron para ocupar estos cargos.
El alto Tribunal hoy apenas cuenta con 17 magistrados actuantes, de los 23 que lo componen.
Esta situación podría agravarse aún más si la Corte no elije hoy al menos un magistrado porque el próximo viernes finaliza su periodo de ocho años el jurista Rigoberto Echeverry Bueno, que actualmente hace parte de la Sala de Casación Laboral, pues quedarían apenas 16 togados actuantes, es decir, solo el quórum decisorio.
El panorama que se presenta en la Corte Suprema con la acumulación de vacantes, de contera, tiene frenada la elección del Fiscal General de la Nación tras la renuncia en mayo pasado de Néstor Humberto Martínez, debido a que el presidente Iván Duque se ha abstenido de conformar la terna y enviarla al alto Tribunal a la espera que sean llenadas estas vacantes.
El pasado 4 de junio, Duque Márquez dijo en una entrevista que ha querido “guardar un poco de prudencia” ya que en este momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.
Añadió en esa oportunidad que “voy a esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.
Duque también se refirió al perfil del nuevo Fiscal General que debe cumplir tres condiciones: solvencia jurídica, sentido de la administración del Estado y una “gran trayectoria, que le dé confianza” al país y a la Rama Judicial.
“Le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia para ejercer ese cargo”, agregó.
Hace dos semanas corrió el rumor que el Jefe de Estado presentaría a la Corte Suprema la terna para Fiscal General, inclusive quienes así lo afirmaron tras bambalinas señalaron que ello podría servir para presionar a los 17 juristas actuantes a elegir al menos cuatro togados de los seis que le hacen falta. No obstante, ello no ocurrió por parte del Primer Mandatario y es poco probable que lo haga en lo que resta de este año, pues en este momento concentra sus energías en la “Conversación Nacional” que decidió dar con diferentes sectores sociales, políticos y gremios para buscar respuestas a los clamores ciudadanos que fueron expresados en el reciente paro nacional.
Las vacantes
Dos de las plazas sin llenar en la Corte Suprema incluso vienen desde el año pasado en los casos de Fernando Castro y José Luis Barceló, en la Sala Penal, quienes cumplieron su periodo.
Tampoco en el alto Tribunal se han podido poner de acuerdo para ocupar las plazas de los otros togados que cumplieron su periodo este año: Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos en la Sala Laboral.
En tanto que en días pasados la Sala Plena realizó la audiencia con los aspirantes a ocupar las plazas que dejaron Margarita Cabello Blanco en la Sala de Casación Civil, quien renunció en junio pasado para aceptar el ofrecimiento del presidente Duque para ser Ministra de Justicia, y Luis Guillermo Salazar Otero en la sala de Casación Penal, quien finalizó en octubre pasado su periodo.
Es decir, que en este momento la Corte Suprema apenas cuenta con 17 de los 23 magistrados que la integran en la Sala de Casación Penal, Sala de Casación Laboral y la Sala de Casación Civil y Agraria.
Esta situación denota el problema que ha tenido en los últimos años la Corte Suprema de Justicia para cumplir con su función electoral, porque básicamente le cuesta alcanzar la mayoría en las votaciones, que no se circunscribe a elegir sus magistrados por el sistema de cooptación parcial pues también, como se dijo, elige Fiscal General de una terna que le hace llegar el Presidente de la República; igualmente el alto Tribunal escoge por votación a los integrantes de una terna para que el Consejo de Estado elija Auditor General de la República.
En teoría en la Corte Suprema sería menos complicado alcanzar la mayoría en las votaciones si contara con los 23 magistrados que la conforman, que con los 17 que están actualmente, pues en este último caso se necesita prácticamente que todos los magistrados presentes en Sala Plena estén de acuerdo para votar en el mismo sentido